Emerger: prevención ante aumentos de casos de gripe

Patrocinado 14 de marzo de 2022 Por REDACCION
Gripe

En la última semana ha crecido la circulación de Influenza A H3N2 sobre todo en Buenos Aires, Salta, Tucumán y Santa Fe, a pesar de que las temperaturas aún no son bajas. 

Ya a fines del año pasado en países como Chile, Uruguay y Brasil se había comenzado a advertir un aumento de gripe A H3N2, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación ha lanzado una alerta de vigilancia epidemiológica y clínica, de pacientes que puedan tener enfermedad tipo influenza. 

LOS SINTOMAS

Los síntomas para definir el caso, suelen tener al comienzo poca diferencia con los del Covid, y se debe tener en cuenta cualquier paciente y edad con cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, tos y comienzo de síntomas en los 10 días anteriores, descartando cualquier otro origen, o sea que el laboratorio y la evolución con deterioro clínico, no puedan identificar su origen etiológico infeccioso.

EL TRATAMIENTO

Estos casos pueden tratarse con antivirales del tipo oseltamivir, qué muestra una evolución de síntomas y reducción de las complicaciones si es administrado en las primeras 48 horas del comienzo del cuadro clínico.

El médico Alberto Davidovich, director de Emerger, señaló que los factores de riesgo o comorbilidades que pueden agravar los cuadros de influenza son los siguientes:

* enfermedad respiratoria crónica,
* cardiopatías,
* inmunodeficiencias 
* oncohematológicos y trasplantados,
* y otras comorbilidades son obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, retraso madurativo, síndromes genéticos, embarazadas y convivientes de los grupos antes mencionados.

Sí bien se ha registrado una caída de los casos de covid del 10 al 7 pòr ciento, la tendencia indicaría que los cuidados deberán prolongarse incluyendo los refuerzos de vacuna ya que podrían volver a aumentar durante abril o mayo, sumándose en el invierno a la influenza o gripe.

A TENER EN CUENTA

Esto requerirá poner especial énfasis en la vacunación también antigripal (N3 H2) y antineumococo, ni bien estén disponibles. 

La vacunación reduce las hospitalizaciones, las complicaciones y la mortalidad y secuelas, y va dirigida al personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses y edades desde los 2 años a los 64 años que tengan factores de riesgo y a las personas de 65 años en más.

RECOMENDACIONES

Desde Emerger, la empresa de Servicios de Salud, se recomienda continuar con:
 
-el avado frecuente de manos,
-toser y estornudar en el pliegue del codo,
-no compartir cubiertos ni vasos,
-lavar superficies con agua más detergente o jabón o alcohol al 70%,
-ventilar ambientes,
-los pacientes deben permanecer hasta el alta clínica en su domicilio, 
-y no dejar de usar barbijo cubriendo nariz boca y mentón.

Como hace más de 27 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Consecuentemente, se invitamos a conocer su página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias