Evalúan los avances de las negociaciones

Nacionales 28 de enero de 2022 Por REDACCION
FOTO NA "SEGUIMOS TRABAJANDO". Martín Guzmán durante el encuentro con Sergio Chodos.
FOTO NA "SEGUIMOS TRABAJANDO". Martín Guzmán durante el encuentro con Sergio Chodos.

BUENOS AIRES, 28 (NA). - El staff del FMI se reunirá hoy para evaluar el estado de situación de las conversaciones con la Argentina en relación a la renegociación de la deuda y posteriormente dará un detalle de lo analizado.
Mientras esta noticia se conocía, el Ministerio de Economía difundió una foto con la consigna "seguimos trabajando" y se observa al ministro Martín Guzmán y al director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.
Minutos antes concluía una reunión en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández para comunicar los últimos pasos alcanzados con el FMI.
Pese a que en la operatoria cayeron los bonos en dólares reestructurados en 2020, los operadores del mercado comenzaron a especular con un acuerdo con el organismo internacional.
Hoy la Argentina debe hacer un pago a dicho organismo por 731 millones de dólares.
"Mañana -por hoy- se paga y el FMI anuncia un entendimiento", indicó una fuente del mercado mientras el Gobierno mantiene un hermetismo sobre el avance de las negociaciones.
Pese a que en la operatoria de este jueves cayeron los bonos en dólares reestructurados en 2020, los operadores del mercado comenzaron a especular con un acuerdo con el organismo internacional.
Este viernes la Argentina debe hacer un pago a dicho organismo por 730 millones de dólares y el martes próximo hay un segundo compromiso por 360 millones de dólares que podrían quedar absorbidos en caso de una postergación de los desembolsos producto del acuerdo.
Las señales de avance en las negociaciones se aceleraron en los últimos días cuando el FMI pronosticó una mejora en las proyecciones de crecimiento de la economía al 3% para este año.
Más tarde, la vicedirectora ejecutiva del FMI, Gita Gopinath, confirmó que el organismo trabaja "muy estrechamente" con el Gobierno argentino, pero insistió que es necesario un "programa sólido y creíble" para cerrar un acuerdo.
"Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos. Y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país", enfatizó.
Argentina busca renegociar una deuda de U$S 44.000 millones. El presidente Alberto Fernández siguió de cerca los progresos de las charlas entre Martín Guzmán y los técnicos del FMI, mientras mantuvo reuniones con el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la portavoz Gabriela Cerruti; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar