Gonnet disertó por el Día Mundial de la Educación Ambiental

Locales 28 de enero de 2022 Por REDACCION
El encuentro, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, contó con la participación de especialistas y referentes de diversas organizaciones y organismos estatales.
FOTO SCS MINISTRA. Gonnet al participar del encuentro virtual.
FOTO SCS MINISTRA. Gonnet al participar del encuentro virtual.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, participó este miércoles de manera virtual, del panel “Saberes y experiencias en educación ambiental comunitaria”, en el marco del Encuentro Federal por el Día Mundial de la Educación Ambiental.
En la oportunidad, la funcionaria provincial aludió a la ley nacional de Educación Ambiental Integral, sancionada en 2021, y destacó la “clara decisión política del ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación), Juan Cabandié, de trabajar en los territorios; y esta ley nos permite estar presentes en todos los lugares”.
Sobre el proceso de elaboración de la norma, Gonnet explicó que “fue diseñada en un espacio democrático donde cada una de las provincias tuvimos la oportunidad, en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente, de llevar propuestas y sugerencias para sumar al proyecto. En el caso de Santa Fe, puntualmente, presentamos nuestro proyecto provincial en la Legislatura y estamos delineando la estrategia de aplicación junto al Ministerio de Educación, a la par de una serie de acciones que ya pusimos en marcha”.
En tanto, en relación a las acciones que desarrolla el gobierno de Santa Fe en materia de educación ambiental, Gonnet expresó que “durante el último semestre del año pasado trabajamos con diferentes colegios y capacitamos a más de 1500 alumnos”, al tiempo que mencionó que “también trabajamos sobre energías renovables con colegios de profesionales y organismos estatales en el marco de la ley Yolanda”.
“Estas normativas van a quedar como nuevos derechos pero también como nuevos desafíos para cada una de las jurisdicciones; tenemos que construir entre todos este camino educativo”, sumó la Ministra.

MÁS VOCES SOBRE LA LEY
Por su parte, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera nacional, María Cristina Ruiz del Ferrier, reconoció que la ley de Educación Ambiental “no hubiera sido posible sin todo el apoyo, el trabajo, el compromiso y la responsabilidad sostenida en el tiempo” por parte del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
Por su parte, el presidente del Cofema y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, aseguró: “para nosotros, la ley viene a llenar un vacío, una laguna en el derecho, viene a darle respuesta a una necesidad creciente”, y recordó que la misma “plantea el abordaje de toda la sociedad, en sus diferentes estratos sociales y formas de acceder a la educación”.
A su turno, el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la cartera de Ambiente nacional, Guido Veneziale, realizó la introducción al tema y puntualizó que a partir de su sanción, Argentina “es el segundo país en tener una ley de educación ambiental”.
De la actividad participaron, además, Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Chaco; Isabel Brandán, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Gloria Grinstein, responsable del Programa de Educación Ambiental en Parques Nacionales; Luis Romero, representante del movimiento “Cuidadores de la Casa Común”; y Maximiliano Malfatti, coordinador del profesorado con especialización ambiental “Pueblos de América”.
En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, participaron también los especialistas en Educación Ambiental, Margarita Abapillo, María Sol Azcona, Osvaldo de la Iglesia y Ornella Zambón.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar