La importancia de respetar el calendario obligatorio de vacunación

Locales 26 de enero de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO SCS// VACUNA// Está incluida en el calendario nacional, es gratuita.

Las vacunas son el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas, no solo en niños sino también en adolescentes y adultos. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.
Las vacunas que figuran en el Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas. Son aplicadas en cualquier hospital o centro de salud público del país. En nuestra ciudad, el vacunatorio del Hospital “Doctor Jaime Ferré” recibe a las personas residentes en barrio 9 de Julio. En tanto, los Centros de Salud cuentan también con dosis para inocular a niños, adolescentes y adultos. Para recibir las vacunas faltantes, solo hay que acercarte con DNI y el Carnet de Vacunación. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

CALENDARIO 
* Menores de 2 años, antes del egreso de la maternidad:
 BCG (previene la tuberculosis) y Hepatitis B.
* A los 2 meses - 1º dosis: Pentavalente/Quíntuple (previene Difteria, Tos convulsa, Tétanos, Haemophilus, Influenzae B y Hepatitis B); Neumococo conjugada (previene Meningitis, infección invasiva por neumococo); Salk/IPV y Rotavirus.
* A los 3 meses: Meningococo (1° dosis).
* A los 4 meses - 2º dosis: Pentavalente/Quíntuple; Neumococo conjugada; Salk/IPV y Rotavirus.
* A los 5 meses: Meningococo (2° dosis). 
* A los 6 meses - 3º dosis: Pentavalente/Quíntuple y Sabin/OPV.
Entre los 6 meses y los 2 años: Antigripal anual (1 o 2 dosis según situación epidemiológica).
* A los 12 meses (1 año): Triple viral (previene Sarampión, Rubéola y Parotiditis) - 1ra dosis, Hepatitis A y Neumococo conjugada (Refuerzo).
* A los 15 meses: Meningococo (Refuerzo).
* De 15 a 18 meses: Varicela (dosis única); Cuádruple o Quíntuple Pentavalente (1er refuerzo) y Sabin/OPV (1° refuerzo). 

INGRESO ESCOLAR 
Durante la época escolar los niños conviven varias horas diarias con otros compañeros, compartiendo espacios físicos limitados que facilitan la transmisión de enfermedades. Un esquema de vacunación completo los protege de las enfermedades inmunoprevenibles.
* Todos los chicos que ingresen a 1° grado (5-6 años), deben colocarse: Sabin/OPV (2° refuerzo); Triple bacteriana – DPT (previene Difteria, Tos convulsa y Tétanos) - Refuerzo y Triple viral (2º dosis). 
* A los 11 años: VPH (previene Virus de Papiloma Humano). Mujeres y Varones (2 dosis en total 0-6 meses);  Meningococo tetravalente una dosis y Triple bacteriana acelular (previene Difteria, Tos convulsa y Tétanos).
* Adultos: Hepatitis B (comenzar o completar esquema, constatar 3 dosis); Triple/Doble viral (constatar 2 dosis); Doble Adulto (Difteria +Tétanos) (refuerzo cada 10 años) y Fiebre Hemorrágica Argentina (constatar una dosis para los que viven o trabajan en áreas de -riesgo de la provincia).
* A partir de los 65 años: Antigripal (1 dosis anual); Vacuna Prevenar 13 y al año Neumococo 23 valente (única dosis).
* Embarazadas: Triple bacteriana acelular (previene Difteria, Tos convulsa y Tétanos); Antigripal y Hepatitis B (comenzar o completar esquema - 3 dosis en total).
* Puerperio inmediato: Doble viral/triple viral (completar esquema).
* Grupos de riesgo: para Individuos que pertenecen a grupos de riesgo existen otras recomendaciones por lo cual es importante la consulta con su médico de cabecera.
* Fiebre Amarilla: Única dosis. Ya no se requieren refuerzos para viajeros.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar