Gestora cultural humbertina destacada

Región 26 de enero de 2022 Por REDACCION
HUMBERTO PRIMO
FOTO PRENSA COMUNA// DISTINCIÓN. Kili Cabutti junto a Mauro Gilabert. KILI CABUTTI. Durante su alocución.
FOTO PRENSA COMUNA// DISTINCIÓN. Kili Cabutti junto a Mauro Gilabert. KILI CABUTTI. Durante su alocución.

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - En la doble programación ofrecida por el Área de Cultura de la Comuna del pasado 27 de diciembre fue reconocida públicamente la Profesora Delia Cabutti, (la jornada fue compartida con la presentación de obras literarias de Milli Cadoppi).
El motivo del acto fue agradecerle a Delia Cabutti tantos años como directora de la Escuela de Artes e Idiomas de la Comuna, además ser cofundadora del emblemático ente cultural humbertino.
Ella, junto a un grupo de personas visionarias y soñadoras, allá por el año 1970, concretaron los anhelos de la comunidad: crear un ámbito para aquellos apasionados de la música, la pintura y el idioma. Así nacía la querida y prestigiosa “Escuela de Artes e Idiomas”. Formó parte desde los inicios de la Escuela de Artes, en el proyecto previo a su formación el 4 de abril de 1970, hasta su retiro en diciembre de 1997.
Ha sido un momento de mucha alegría y emociones por el reencuentro y también de nostalgias recordando el esfuerzo de los inicios.
Delia Beatríz Cabutti o simplemente “Kili” como se la conoce, nació en la ciudad de San Cristóbal y desde muy joven llegó a Humberto 1° prácticamente con el fresco título de docente bajo el brazo. Pero parece que su inquieto sentir “pescó” el deseo de una comunidad que necesitaba un espacio donde se conjuguen músicos, pintores, profesores. Especialmente porque toda esa novedad iba a impactar en el futuro próximo de la población y así fue.
Luego de palabras de reconocimiento de la directora de la Escuela de Artes Noemí Doleatto y entrega de un presente, Delia, para todos cariñosamente Kili, se dirigió a los presentes con palabras amorosas y agradecidas. Luego un video con recuerdos y saludos de exalumnos y profesores, recuerdos con palabras de José María Carrasco y Amanda Bauducco resaltando su calidad visionaria como directora de la Escuela de Artes, y también su calidad humana.
Un párrafo muy especial durante el desarrollo del acto fue la presencia de las cuatro hijas de Kili y los nietos: Mariana que llegó desde España; Sabrina que lo hizo desde Alemania acompañada de los hijos Lucía y Lennard; Vanesa desde Paraná con los hijos Natalia y Milena y Natalia que llegó desde Arroyo Leyes con su hijo Moreno. Cabe mencionar también que como sorpresa una de las hijas, Natalia Zhender en bandoneón, su hijo Moreno Pereyra en piano y José Manuel Carrasco en percusión, dieron un mini concierto que logró el aplauso de los presentes y toda la emoción de Kili.
La parte final fue la lectura y entrega de una Declaratoria que ejecutó la Comuna y el presidente Mauro Gilabert le hizo entrega a la homenajeada como “Gestora Cultural Humbertina” destacada a Delia Cabutti, Directora y Co-fundadora de la Escuela de Artes e Idiomas,.”
El presidente comunal cuando se dirigió a los presentes agradeció a la Sra Delia Cabutti todo lo aportado a la cultura humbertina.
Luego de la entrega de presentes y para culminar las agrupaciones corales que forman parte del Patrimonio Sociedad Italo Argentina, tan defendido por Delia Cabutti : Coro Infanto Juvenil Italo-Argentino; Cuarteto masculino Italo Argentino y Grupo Vocal Italiano regalan dos temas del gusto de la agasajada: “La Vida es Bella” y “Va Pensiero”.

PARA DESTACAR de KILI CABUTTI
Siendo Directora llevaba la escuela a todos los ámbitos posibles; sabía y entendía profundamente que la Escuela era una usina de cultura. Participó como jurado en innumerables concursos de plástica, literatura y demás expresiones artísticas, destacándose la elección del logotipo del Centenario de Humberto 1º y la letra de la Canción Oficial que recuerda la misma efeméride.
“Kili” estuvo siempre presente junto a la Escuela en las inolvidables Citas Culturales y aperturas de la Fiesta de la Bagna Cauda. Fue sin dudas una gran gestora y facilitadora del evento de nuestro pueblo.
Dueña de una especial apertura y sensibilidad a los cambios que avizoraba, cuando apenas se hablaba de integración en grados radiales, la Escuela de Artes ya funcionaba integrando Danza Folclórica y Dibujo y Color. Siempre aspiró a la excelencia en las artes e idiomas, y le gustaba demostrarlo en los Septiembres Musicales en la Sociedad Italiana.
Kili es una acérrima defensora del patrimonio tangible e intangible, y una guardiana de nuestra memoria cultural.
Por todo esto que antecede: se la declaró a la Sra Delia Cabutti “Gestora Cultural Humbertina destacada, Directora y Co-fundadora de la Escuela de Artes e Idiomas”.
Kili, toda la comunidad sin distinción te aplaude y te dice: “gracias!”


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias