Suman 38 nuevos policías a las filas de la Unidad Regional V

Policiales 26 de enero de 2022 Por REDACCION
25-Suman 38 nuevos policias- NOTA 367125

Con la presencia del secretario de Gestión Social e Institucional del Ministerio de Seguridad provincial, Bruno Rossini, además de autoridades municipales, del Concejo Municipal, y el jefe de la Unidad Regional V de Policía, Ricardo Arnodo Suárez junto a la subjefa de la Unidad, Marcela Fernández; a partir de las 19.00 de ayer se desarrolló un acto en la explanada de la Jefatura de Policía local, momento a partir del cual 38 nuevos efectivos policiales -egresados del Instituto de Seguridad Pública (ISeP)-, se sumaron a quienes ya vienen desarrollando labores de prevención en la Unidad Regional V del Departamento Castellanos con asiento en Rafaela.
Cabe recordar que respecto de los nuevos egresados del ISeP, 500 de estos nuevos agentes fueron asignados a la ciudad de Rosario, 200 a la capital provincial y 100 para cubrir el resto de la demanda del interior provincial.
De estos últimos 38 corresponden a Rafaela (Departamento Castellanos), y serán distribuidos como la Jefatura de la Unidad considere prioritario a sus tareas y objetivos.
En el acto se encontraban presentes además, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Lombardo; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; y el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.

PALABRAS
DE ROSSINI
Luego del acto oficial de asunción de los nuevos agentes que se llevó a cabo en la explanada de la Jefatura de Policía, como dijimos anteriormente, Bruno Rossini, secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, y Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, brindaron declaraciones a los medios de prensa sobre el acontecimiento.
Abrió el diálogo el funcionario provincial quien manifestó que: “hoy estamos presentando -dijo Rossini- a 38 nuevos egresados del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe cuyo destino es la Unidad Regional V. La presencia de estos agentes surge en función de las necesidades operativas que nos manifiesta cada jefe de unidad en el marco de diálogo constante que mantenemos con ellos”, señaló.
“La incorporación de estos recursos humanos -agregó- permitirá fortalecer el trabajo en las comisarías y las distintas dependencias de la Unidad Regional, fortaleciendo la labor policial en todo el Departamento Castellanos”.
Consultado sobre el origen de los nuevos policías y el proyecto en marcha de la Escuela de Policía local, Rossini indicó que, "ese es el fundamento de la Escuela Regional Oeste y de su puesta en funcionamiento. Es una realidad que el departamento Castellanos -también otros de la provincia- generalmente no producen los policías que necesitan. En esta oportunidad, son cinco los policías que son de esta Región y uno solo oriundo de esta ciudad".
Continuó: "por eso es importante poner en práctica políticas públicas que surjan de diagnósticos realistas y, en ese sentido, creemos que la Escuela de Policía de Rafaela posibilitará aumentar el número de egresados, sobre todo, con sentido de arraigo, oriundos de la ciudad y la región, que conocen la idiosincrasia de su lugar, sus calles, permitiendo una adaptación más rápida y eficaz para desarrollar sus funciones de la mejor manera”.
Respecto al comienzo de las actividades de la nueva Escuela de Policía de Rafaela, Rossini manifestó que, “tenemos la expectativa de que se ponga en marcha este año. Ya tiene asignado su lugar y estamos trabajando para que sea lo antes posible. La decisión del gobernador Omar Perotti y del ministro [de Seguridad] Jorge Lagna es que la formación se inicie durante este ciclo lectivo”, concluyó.

PALABRAS
DE POSTOVIT
Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit expresó que, "es una alegría enorme poder contar con este personal policial que tanto anhelábamos, y creo importante aclarar a la comunidad que a estos 38 nuevos agentes debemos sumar 38 oficiales que pertenecen a la Dirección General de Policía de Acción Táctica (PAT); 12 a la Guardia Rural Los Pumas, que tienen su asiento en el Destacamento Bella Italia; y 12 bomberos que prestan servicio en el cuartel ubicado en el área industrial. Con lo cual, el total es de 100 agentes que se han incorporado desde hace un tiempo a esta parte”.
“Queremos seguir por esa senda -continuó el funcionario municipal-. Estamos haciendo todas las gestiones junto con el intendente Luis Castellano para concretar las mayores acciones que ayuden a potenciar la prevención en nuestra ciudad. Una de ellas es la Escuela Regional Oeste de Policía que, esperamos este año, comience su ciclo lectivo. Estos beneficios los vamos a ver a fines de 2023 reflejados en la ciudad”, manifestó.
Consultado sobre cuáles son los delitos que más preocupan a las autoridades en este momento, Postovit respondió que, "son los delitos que ocurren en las propiedades privadas, los más molestos, y también los delitos contra las personas como los 'arrebatos'".
Sobre si existe un mercado en la ciudad para los elementos robados, principalmente motos y celulares, Postovit dijo: "seguramente que si. Detrás de esto también hay adicciones y muchos delitos conexos. Por esto queremos trabajar en manera mancomunada".
“Desde la Secretaría de Prevención en Seguridad -prosiguió- venimos haciendo un esfuerzo enorme en inversiones con cámaras en distintos puntos de nuestra ciudad; en los minibuses; cámaras lectoras de patentes en los principales accesos, los programas Ojos en Alerta y Anillo Digital. Además, aportamos toda esa información recabada tanto al Ministerio Público de la Acusación como a la Justicia Federal. Estamos trabajando mucho por el bienestar de la comunidad”, concluyó.
Por último, sobre el tema del 'mercado' de bienes robados, Bruno Rossini acotó que, "en cuanto a los circuitos de circulación y los mercados secundarios, se está trabajando con el Municipio desde el Ministerio en el control de esos mercados, como los talleres de reparación de motos, donde existe la posibilidad de prevenir y disuadir a partir de la posibilidad de ser descubiertos. Claramente detrás de estos delitos existe un interés económico, por eso reduciendo la posibilidad de circular en esos circuitos creemos que es una estrategia efectiva para desalentar este tipo de acciones", explicó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar