Un revocatorio contra el régimen de Maduro

Internacionales 23 de enero de 2022 Por REDACCION
PROCESO IMPRACTICABLE
Guaidó

CARACAS, Venezuela, 23 (EFE). - La recolección de más de 4,2 millones de firmas requeridas para un referendo revocatorio del mandato del dictador venezolano Nicolás Maduro, será el próximo miércoles, anunció la autoridad electoral, pero la oposición y analistas criticaron las condiciones que según consideran hacen imposible esta iniciativa.
"La jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR (referendo revocatorio) se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 06:00 y las 18:00, en 1.200 centros en todo el país", informó en Twitter el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Conforme a lo establecido por el organismo se tendrían que procesar, en cada centro de recolección, cinco manifestaciones de voluntad por minuto sin ningún tipo de margen de error.
El CNE precisó que será utilizado en la ocasión el registro de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, con 20,9 millones de inscriptos en una nación de 30 millones de habitantes.
El grupo de organizaciones opositoras que el lunes iniciaron los trámites por la consulta contra el mandato del dictador chavista (2019-2025) necesitará recoger firmas equivalentes al 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país.
Ello significa que tendrán solamente 12 horas para recolectar más de 4,2 millones de rúbricas.
Si en una sola región no se alcanza el 20%, aunque en el resto se consiga la meta necesaria para la consulta, el procedimiento quedaría anulado.
El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), conformado por apenas media docena de pequeñas organizaciones políticas, es el principal promotor, sin que hubiese respaldo formal de los partidos mayoritarios de la oposición.
La celeridad de respuesta del organismo sorprendió a los grandes partidos disidentes que se encontraban discutiendo sobre la posibilidad de sumarse al pedido de revocatorio.
"¿Cuál es el miedo, #Maduro? Ni unas firmas permites (...). La dictadura ni la forma cuida", escribió en Twitter el dirigente de la oposición Juan Guaidó, al cuestionar las condiciones fijadas para la recolección de firmas.
"Resulta una bufonada anunciar solamente 1.200 centros de recaudación de manifestaciones de voluntad para que 20 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho. Eso es como colocar 1.000 litros de agua en un recipiente de cinco litros", criticó a su vez César Pérez Vivas, quien es uno de los promotores del revocatorio contra Maduro.
"Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el referendo revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá llevarse a cabo una solicitud de revocación durante el período para el cual resultó elegido el funcionario", recordó el CNE.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias