Desde este lunes aumenta la tarifa para el estacionamiento en la ZEC

Locales 23 de enero de 2022 Por REDACCION
En el marco de la Ordenanza N° 5341, la Municipalidad de Rafaela informó que a partir de mañana, el valor de la hora en la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) será de $30. Además, por cada fracción de media hora del excedente, se cobrará $15.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ZEC. El precio de la hora se incrementa un 50 por ciento desde mañana.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ZEC. El precio de la hora se incrementa un 50 por ciento desde mañana.

Los usuarios del sistema de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC) de Rafaela deberán pagar, desde mañana, una tarifa con un aumento del 50 por ciento, tal como lo aprobó el Concejo Municipal durante la última sesión del año pasado. El Municipio informó que a partir de este lunes 24 de enero se incrementa el costo de la ZEC, el sistema de estacionamiento medido que funciona en el microcentro de la ciudad, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas y los sábados por la mañana de 8 a 12 horas.
El nuevo valor para estacionar por una hora será de 30 pesos, en tanto que por cada media hora adicional se cobrarán otros 15 pesos. "Existen dos maneras de adquirir tiempo de estacionamiento: en puesto de venta físico o por internet. En el primer caso, el usuario deberá dirigirse a un local de venta de crédito para informar el número de patente del vehículo y tiempo de ocupación de la dársena, o bien, cargar crédito a su cuenta informando el DNI. Para ello existen más de 60 locales adheridos al sistema", destacó el Municipio. 
"En el segundo caso, podrá cargar crédito desde su cuenta bancaria. En esta instancia, el sistema es por débito automático de cuentas adheridas a Red Link y Mercado Pago. Para ello, el usuario deberá registrarse a través de la carpeta ciudadana (https://www.rafaela.gov.ar/Carpeta) o ZEC (https://zec.rafaela.gob.ar/registro)", agregó
Los puestos de venta para comprar tiempo de estacionamiento o cargar crédito que actualmente están en funcionamiento pueden consultarse en: https://zec.rafaela.gob.ar/vendedores.
La última actualización de la tarifa de la ZEC, que fue creada por ordenanza en el 2006, había sido en septiembre de 2020. Según se informó durante la sesión del Concejo en la que se aprobó el ajuste, en 2021 los ingresos fueron de más de $ 12.500.000 y los egresos más de $ 8.600.000 con un remanente de $ 3.900.000 que se destinaron para financiar obras de seguridad vial. "Para que el sistema resulte efectivamente disuasorio respecto a la permanencia de los vehículos estacionados por largos períodos, resulta necesario considerar las variaciones económicas registradas desde su última actualización", se fundamentó en los considerandos de la ordenanza.
En este marco, a partir de una propuesta de la oposición de Juntos por el Cambio se resolvió asignar el 50 por ciento de la recaudación del sistema para la creación de un fondo específico que permitirá costear obras de infraestructura en la ZEC, tal como lo había solicitado el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 
La ZEC se creó buscando disminuir las congestiones de tránsito que causa la demanda de estacionamiento, mejorando la disponibilidad de dársenas a través de la rotación de vehículos. El relevamiento y control del estacionamiento se realiza a través del Convenio Específico Complementario del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca Técnico Institucional suscripto entre la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Rafaela, por lo cual son alumnos becarios de esa casa de altos estudios los encargados se supervisar las matrículas de los vehículos para determinar si abonan o no el cargo por estacionar en la ZEC. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar