Cooperativa Lehmann ya permite tokenizar granos a sus asociados

Locales 21 de enero de 2022 Por REDACCION
Esta plataforma permite transformar granos en un activo digital, para guardar o intercambiar por insumos, servicios y otros activos. Con los “Agrotokens” es posible realizar transacciones comerciales y financieras con el respaldo directo de los granos. La Lehmann es la primera cooperativa en adherirse a Agrotoken.
13-Bertaina La Lehman

Agrotoken es una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas, un ecosistema que digitaliza el valor de los granos y les permite a los productores ahorrar, invertir y transaccionar con su producción.
La plataforma consiste en la conversión de materias primas en tokens, que pueden ser almacenados o utilizados como monedas para comprar otros productos. Todo este proceso ocurre de manera online y los tokens se acreditan en la billetera virtual del productor. Desde allí, puede operar y, entre otras cosas, intercambiar productos o adquirir maquinaria y servicios.
La Cooperativa Guillermo Lehmann, que tiene su sede central en Pilar y con fuerte presencia en Rafaela, fue la primera entidad en su tipo en adherirse a este servicio en el mundo. De hecho, la semana pasada, desde sus plataformas digitales, Agrotoken le dio la bienvenida a la cooperativa, instando a seguir creciendo y a encontrar modos de financiación más ágiles, siendo esta la primera moneda virtual del mundo del agro, buscando como objetivos, a largo plazo, cambiar la forma en la que hoy se transaccionan los commodities en todo el mundo.

LOS PRECIOS
Esta moneda virtual tiene el valor de una tonelada de grano. Existen tres monedas: una que equivale al valor de una tonelada de soja (SOYA), otra que equivale a una tonelada de maíz (CORA) y otra que vale una tonelada de trigo (WHEA). "Lo que el productor puede hacer, con su tonelada de grano que tiene en nuestra Cooperativa, es tokenizar esa tonelada de grano (es decir convertirla en moneda) y luego comprar bienes o servicios que hoy por hoy estén como comercios adheridos al ecosistema, como por ejemplo concesionarias de autos/camionetas o maquinarias agrícolas, entre otras cosas, explicó Sebastián Bertaina, gerente de Finanzas de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Además, destacó que "hoy por hoy, si bien somos algunos acopios los que estamos trabajando dentro de este ecosistema y somos la primera Cooperativa en el mundo que está adherida a Agrotoken, creemos que puede tener un gran potencial en un futuro no muy lejano, más allá de los beneficios de comercializar el grano de una manera mucha más sencilla y más ágil.
Es importante tener presente que el productor, al tokenizar sigue siendo el dueño de su tonelada de grano depositada en la cooperativa; lo que hace básicamente tenerla siempre en su billetera para poder utilizarla como medio de pago de una manera ágil y segura.
Siendo la Cooperativa también comercio dentro del ecosistema, puede también el productor, que tiene depositados sus granos en otro acopio dentro de la red, utilizar esos tokens para pagar bienes y servicios que ofrece la Cooperativa y el productor necesite", analizó.

EL IMPACTO Y EL
TRABAJO CON LA LEHMANN
Bertaina aclaró que existe un descuento del 3% para la compra de aquellos productos que se realicen a través de esta plataforma en la Cooperativa Guillermo Lehmann, así como también en los comercios que están adheridos en la plataforma. Esto beneficiará al productor, en esta idea de vincular el mundo cripto con los productores de nuestra zona y el país. Así, obtendrán liquidez y financiamiento respaldado con el grano que tienen depositado en el acopio. "Esta es una hermosa herramienta, dinámica y que, a largo plazo, va a tener otras funcionalidades como será avalar algún crédito o bien intercambiar esa moneda con inversionistas y demás. Hoy por hoy, con esta primera funcionalidad que tiene, que es comerciar, estamos instalando la modalidad, pensando en el futuro", sostuvo el gerente de finanzas.
Vale mencionar que, de momento, en la Lehmann sólo se podrá adquirir productos y servicios sin mínimo de toneladas por transacción, dentro de la Red de Intercambio Agrotoken (RIA).
Luego, se trabajará para que en un futuro se pueda convertir en pesos, usdc, bitcoin, ether o cualquier otro activo digital en los exchanges en que son aceptados, para poder utilizarlos como un colateral para préstamos o leasing. Además, se podrán depositarlos para obtener rendimientos financieros (Defi).

IMPORTANTE INCENTIVO
PARA SU EXPANSIÓN
Agrotoken es la primera plataforma de tokenización de commodities en el mundo y todos los procesos están registrados de manera transparente. Esta modalidad es segura ya que cada tonelada de grano por la que los productores reciben un token debe estar entregado en un acopio.
Por otro lado, gracias a la tecnología blockchain, los tiempos se reducen, así como las cantidades a transaccionar. Así, es posible fragmentar la criptomoneda en milésimas partes e intercambiar aportes pequeños por dinero, en lugar de los grandes valores (entre 50 y 100 toneladas), que generalmente se requieren. Cada token es divisible en hasta 10.000 pequeñas unidades, explicaron desde la compañía.
Por todos estos beneficios, otro de los planes de expansión de la compañía incluye convenios con bancos, que permitan utilizar los tokens como respaldo a la hora de solicitar préstamos. De esta forma, permitirá acceder a tasas más convenientes y con la posibilidad de, una vez pagado el crédito, recuperar esos tokens en su totalidad.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar