Llega la Noche de las Ideas a Santa Fe

Información General 18 de enero de 2022 Por REDACCION
El evento que se realizará el jueves 27 de enero contará con cuatro conferencias a cargo de Beatriz Sarlo, Alejandro Katz, Carlos Moreno y Pascal Amphoux.
FOTO NOTA 366,500 - LA NOCHE DE LAS IDEAS


El jueves 27 de enero, a partir de las 19:30 hasta medianoche, en la ciudad de Santa Fe se realizará por primera vez la Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina  por l’Institut Français d’Argentine- Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.
Se trata de una propuesta al aire libre muy diversa que se desarrollará sobre bulevar Gálvez, que incluirá un cierre al tránsito vehicular desde calle Sarmiento hasta calle Dorrego y tendrá como protagonistas a diferentes espacios y edificios emblemáticos, como la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe, la Plaza Pueyrredón y la Estación Belgrano.
Esta sexta edición se realizará bajo el lema “(Re)construir lo común” y contará con cuatro conferencias centrales que estarán a cargo de la ensayista Beatriz Sarlo, quien brindará la conferencia Cultura y Política en las Ciudades; el editor Alejandro Katz, quien disertará acerca de Pueblos urbanos: repensando las lógicas del espacio público; el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, cuya conferencia abordará la cuestión "La ciudad de los 15 minutos"; y el arquitecto y geógrafo franco-suizo Pascal Amphoux, quien encabezará el conversatorio "La Naturaleza de las Ciudades". Es así como estos cuatro reconocidos profesionales en sus campos invitarán a repensar la ciudad y los vínculos en la pospandemia. 
De esta manera, y teniendo en cuenta el lema de esta edición, la programación de Santa Fe se desarrollará en torno a tres ejes temáticos. En primer lugar, se reflexionará acerca de los desafíos de la vida urbana, donde el impacto de la pandemia dio prueba de la necesidad de repensar la circulación en la ciudad de Santa Fe, la funcionalidad de los espacios públicos, y la dinámica de interrelación de las redes barriales.
En segundo lugar, se analizará la relación con el medio ambiente, profundizando un vínculo de sustentabilidad cada vez más urgente con los recursos energéticos, verdes y acuíferos locales. Y por último, se tratará la educación y la cultura, buscando potenciar y reenlazar como aprendizajes necesarios a futuro los distintos desafíos que impuso la experiencia pandémica.
Estos ejes de reflexión serán abordados mediante diversas actividades, conferencias dictadas por invitados nacionales e internacionales, talleres artesanales, muestras de arquitectura, ciclos de cine, entre otros. 
La noche culminará en la explanada de la Estación Belgrano con un recital de piano a cargo de Silas Bassa, un reconocido músico que egresó de la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe y luego completó su formación en Francia.
El evento en la ciudad de Santa Fe es organizado por el Institut Français d’Argentine- Embajada de Francia, Fundación Medifé y la Municipalidad de Santa Fe. A su vez, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Alianza Francesa de Santa Fe.
Por último, vale mencionar que este evento se celebra cada año en el mes enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.

Programación
 - Charlas y conferencias:
 . 19:30 h: Apertura con autoridades locales en la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe.
 . 20 h: Conferencia apertura: "Pueblos urbanos: repensando las lógicas del espacio público", a cargo de Alejandro Katz, en la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe.
 . 21 h: Conferencia "La ciudad de los 15 minutos", a cargo de Carlos Moreno, en la Plaza Pueyrredón.
 . 22 h: Conferencia "Cultura y política en las ciudades", a cargo de Beatriz Sarlo, en Lavalle esquina bulevar Gálvez.
 . 22.30 h: Conversatorio "La naturaleza de las ciudades", a cargo de Pascal Amphoux, en el primer piso de la Estación Belgrano.
 . 23 h: Cierre con el concierto del pianista Silas Bassa y del grupo de música electrónica Cinturón de Bonadeo. Será en la explanada Estación Belgrano.
 - Intervenciones artísticas:
 . Danza contemporánea: 21:45 a 22:45 en Bulevar y Mitre.
 . Tango: Clases de tango al paso. 20 a 22 en Bulevar y Güemes.
 . Intervenciones en diversos puntos a lo largo del Bulevar (de 20 a 23).
 . Cool Jazz Quartet: 20:30 en el patio de la Alianza Francesa.
 . Dúo Musical: 22 h en Plaza Pueyrredón (esquina Alberdi y Bv.).
 . Dixieband: 21:45 (Plaza Pueyrredón hacia Lavalle) y 22:45 (de Lavalle hasta Avellaneda).
- Postas fijas (de 20 a 24):
 . Feria de Galerías de Arte en la calzada norte Boulevard Gálvez al 1200.
 . Feria del Sol y la Luna en Bv. Gálvez 1600.
 . Muestra "Técnicas de Restauración de Arquitectura Francesa" en la glorieta central de Bv. Gálvez 1100.
 . Exposición fotográfica "Ciencia con fotos" en Bv. Gálvez 1578.
 . Exposición cerámicas artesanales de La Guardia en Bv. Gálvez y Avellaneda.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar