Se licitaron y ejecutan obras por casi $ 4.000 millones en Rafaela

Locales 17 de enero de 2022 Por REDACCION
El volumen de dinero que se está inyectando, fundamentalmente en infraestructura de servicios, es histórico para la ciudad.
obras

Luego de más de una década de postergaciones de parte de la Provincia y la casi nula inversión del gobierno nacional anterior, a partir del 2020 comenzaron a destrabarse y luego cristalizarse proyectos vitales y estratégicos para la ciudad.
En el repaso de las obras no se incluye la millonaria inversión que se realiza en obras con impacto directo en el desarrollo económico y productivo de la ciudad y en la calidad de vida de los rafaelinos como son el acueducto, la transformación en autopista de la Ruta Nacional N° 34 y el gasoducto regional, trabajos que también recobraron impulso en los dos últimos años.
En función de envergadura de los montos que se están volcando, en primer lugar se ubican las obras sanitarias y a la cabeza está la ampliación de la planta depuradora de efluentes, con un presupuesto de 690 millones de pesos, que permitirá la conexión al servicio del 100% de la población. Le sigue la expansión de redes cloacales domiciliarias en el sector sur (barrios: Villa Los Álamos, Villa Aeroclub, Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros), con un costo que excede los $ 133 millones. A estos trabajos se agrega una estación elevadora y caño colector en los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos por $ 41 millones. Las tres intervenciones se llevan adelante con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) con proyectos a cargo de la Provincia.
En el listado continúan obras de saneamiento hídrico, como son el entubado del Canal Sur, cuya licitación fue dividida en dos tramos: el primero, en ejecución, con un presupuesto oficial de $ 150.490.518,32; mientras que el segundo (barrio La Cañada), con ofertas ya conocidas y una afectación que supera los 336 millones de pesos. La restante es el entubado de calle Tucumán, trabajos que están en plena ejecución y demandan algo más de $ 221 millones. En todos estos casos los recursos salen de las arcas del Estado santafesino.
Luego se ubican las obras, ya licitadas, del Jardín con infraestructura Pos Pandemia en el este del ejido urbano (barrio Belgrano), con una inversión que roza los $109 millones de pesos, que serán aportados por la provincia.
Posteriormente, se encuentra la remodelación de Avenida Luis Fanti, arteria troncal y uno de los accesos principales por el oeste del ejido urbano rafaelino, con un presupuesto oficial de $ 76.351.000, costeados con fondos provinciales.
También con la caja provincial se lleva a cabo la construcción del Centro Recreativo Metropolitano (Parque de los Eucaliptos, en barrio Sarmiento), obra con un presupuesto que asciende a poco más de $ 53.000.000.

EDUCACIÓN Y VIVIENDAS
Al repaso se suma, el Centro de Desarrollo Infantil en Rafaela (Jardín materno-infantil), uno de los 300 que se levantarán en el país, que se edificará en calle América al 1300, en el barrio Virgen del Luján. La licitación se realizó en los primeros días de octubre pasado y la inversión estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y asciende a $ 37,5 millones.
En materia educativa sobresale el volumen de fondos que vuelca la Nación en la construcción del segundo edificio de la Universidad Nacional de Rafaela en su Campus, trabajos que conllevan una erogación de $ 313.643.332,68 y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 impulsado por el Gobierno Nacional. El primer edificio ya está terminado y tuvo un presupuesto de 70,5 millones a comienzos de 2020. Sobre el final de agosto del pasado año, se licitó un nuevo módulo (aulas de dimensiones adecuadas para recibir a una importante cantidad de estudiantes teniendo en cuenta el crecimiento proyectado de la matrícula) con un presupuesto de $ 300.470.183.
Asimismo, vale recordar que la Escuela Técnica Nº 654 “Nicolás Avellaneda” inauguró a mediados de agosto pasado las obras de ampliación y refacción que requirieron poco más de $ 88 millones del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
En cuanto a partidas para viviendas, en octubre pasado se conocieron las ofertas para la construcción de 45 unidades en tres barrios, pertenecientes al programa Casa Propia - Construir Futuro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que tendrá un desembolso de $ 189.380.000. Igualmente, en el marco del Plan Procrear, el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Hipotecario para construir 72 viviendas (3 torres de 24 unidades cada una) en el norte de la ciudad con una inversión que ronda los 600 millones de pesos.

PAER, CICLOVÍAS, SPORTIVO
Y ALMACENES RIPAMONTI
En cuanto a los recursos no reintegrables, entre la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación (Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales) se volcaron $ 60 millones para obras en el Parque de Actividades de Rafaela (PAER) que comprenden: red de gas, pavimento,iluminación LED, cámaras de video-vigilancia y otros mecanismos de seguridad. En el mismo predio se está construyendo el Centro Logístico de Comercio Internacional de Rafaela, que tiene destinado fondos provinciales por 60 millones de pesos.
Otra partida significativa por su impacto social son los subsidios remitidos por la Provincia para la concreción del Polo Social y Deportivo del Club Sportivo Norte. Un primer desembolso fue de $ 80 millones y en los últimos días se conoció otro más por 23 millones de pesos.
De gran importancia es igualmente es el plan de ciclovías y ciclocarriles que se lleva adelante en la ciudad en marco del programa nacional “Argentina Hace", que ejecuta más de 5 kilómetros y tiene un presupuesto de 40 millones de pesos. Dentro del mismo programa se reparan veredas del macrocentro, repintado de columnas de alumbrado público y construcción de canteros centrales, trabajos con un presupuesto oficial de $ 36 millones.
Finalmente, hay que contabilizar los $ 118 millones que pagó la Provincia por la expropiación de los Grandes Almacenes Ripamonti.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar