Retenciones para las economías regionales

Nacionales 13 de enero de 2022 Por Redacción
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 13 (NA). - En medio de la discusión con el sector agropecuario por la legitimidad de los Derechos de Importación, el Gobierno nacional recordó que desde el 1° de enero rige la reducción a 0% en las alícuotas para una serie de productos provenientes de economías regionales.
El campo en su conjunto sostiene que tras el rechazo a la Ley de Presupuesto 2022 el Gobierno no está facultado para cobrar los Derechos de Exportación y pedirán su anulación a la Justicia.
De hecho ése fue el reclamo que planteó la Sociedad Rural Argentina, el sábado pasado, tras la asamblea de productores que se realizó en Armstrong.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura indicó algunos de los productos que redujeron su alícuota a cero.
En el caso de grasas y aceites se incluye a aceites de tung, ricino, uva, así como de cera de abejas.
En harinas alcanza a avena, centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, fécula de papa y mandioca, productos que estaban tributando al 4,5%.
También hubo una reducción a cero en maíz pisingallo, al igual que para preparaciones de pepinos, hongos, arvejas, maíz dulce, espárragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y purés de membrillo, mango, peras y manzanas, entre otros.
El mismo comunicado señaló que descendieron a 0% los derechos de exportación de las semillas para siembra de distintas especies hortícolas, para siembra de lino, nabo o colza, algodón, ricino, mostaza, cártamo, cáñamo, amapola, pino, eucalipto, melón, alfalfa, trébol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entre otros.
También, de plantas aromáticas o medicinales, como la manzanilla. En el caso de plantas vivas y productos de la floricultura se benefician bulbos, esquejes, árboles y arbustos de especies ornamentales y de la fruticultura.
A su vez, se redujo a 0% los derechos de exportación de algunas mercaderías que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos.
Se fijó el esquema arancelario de lanas sucias y cardadas, así como de pelos de guanaco, vicuña, cabra, entre otros productos, entre 3% y 5% respectivamente.
También se contempló la reducción de los derechos de exportación de todo el complejo del maní, que de acuerdo a su proceso pueden ver una reducción en las alícuotas, incluso hasta llegar al 0%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar