EMERGER: Consejos ante un golpe de calor

Patrocinado 12 de enero de 2022 Por REDACCION
Expertos advierten que esta semana las temperaturas pasaran los 40 grados
Emerger
FOTO GENTILEZA GRUPO EMERGER Beber agua, clave para cuidar la salud en estos días de altas temperaturas.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado, generalmente,  por la exposición a temperaturas ambientales altas o de ejercicio físico extenuante. A medida que la temperatura corporal aumenta, se activa la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel generando un mayor flujo de sangre y sudoración. 

Ante la ola de calor que afecta gran parte del país con temperaturas de hasta 40 grados centígrados -o incluso más en algunas regiones del país- hasta este viernes, fenómeno sin duda relacionado con "La Niña", queremos hacerle llegar algunos conceptos y consejos para poder enfrentarla.

Este verano castiga nuestro territorio con sequías y máximas temperaturas casi hasta el mes de abril en zonas que comprenden desde el centro del país hasta la Patagonia con especial énfasis en la Ciudad de Buenos Aires y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre ríos, pudiendo registrarse en zonas como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta entre 44 y 48 grados centígrados.

Sin dudas el calentamiento global contribuye a eventos de calor extremo como este que son cada vez más frecuentes.

Por todo lo antedicho, y teniendo en cuenta la alerta violeta que va a sumarse a las actividades cotidianas, el Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de  Grupo Emerger, deja algunos consejos para sobrellevar estas situaciones:

1) no espere a tener sed, adelántese ingiriendo líquidos que no contengan alcohol ni azucarar prefiriendo el agua en cantidades generosas.

2) evite comidas abundantes e hipercalóricas ingiriendo muchas verduras y frutas.

3) reduzca la actividad física y utilice ropa holgada de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.

4) prefiera los ambientes ventilados y el uso de aire acondicionado en 24 grados centígrados

5) ante la aparición de dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones o la piel enrojecida, caliente y seca y respiración superficial o jadeo acompañado de pulso débil y aumento de temperatura corporal a 41 y 42 grados, debe trasladarse a la sombra en un lugar fresco o debe darse una ducha con agua corriente o hielo en la frente y la nuca.

6) ante una situación como la antedicha mojar la ropa y consultar con su médico a fin de evaluar el estado general del paciente.

 7) tenga en cuenta que los síntomas de agotamiento por calor son piel pálida, sudoración excesiva, sofocación, sed intensa, calambres, dolor de estómago, inapetencia o náuseas y vómitos.

 Asimismo, se presenta irritabilidad mareos o desmayos. En estos casos prestar atención también en infantes y bebés que aparte de la irritación por el calor sufren sudor excesivo en la piel del cuello, el pecho, las axilas, los pliegues y la zona del pañal donde pueden presentarse áreas irritadas o lesiones.

 Como hace más de 27 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

 

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias