Murió Michael Lang, organizador del Festival Woodstock

Información General 10 de enero de 2022 Por Redacción
El productor que trabajó con varios artistas como Prince, Snoop Dogg, Shakira, Madonna, entre otros, padecía linfoma de Hodgkin. Tenía 77 años.
FOTO NOTA 362,054 - MICHAEL LANG

El empresario musical Michael Lang, uno de los organizadores del mítico Festival de Woodstock en 1969, falleció el sábado a sus 77 años en el Hospital Sloan Kettering de Nueva York, una clínica para tratamiento de cáncer, como consecuencia de un linfoma de Hodgkin. La noticia fue anunciada ayer por su representante Michael Pagnotta.
Lang murió por "una rara forma de linfoma de Hodkging en el hospital Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York", revelaron en un comunicado de la familia divulgado por Michael Pagnotta, un viejo amigo de la misma.
En Twitter, Pagnotta, representante de artistas y supervisor musical, escribió: "Sentimos mucho oír que el legendario icono de Woodstock y durante mucho tiempo amigo de la familia Michael Lang murió a los 77 años tras una breve enfermedad. Descanse en paz".
Lang fue junto a Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts la mente detrás de Woodstock, el festival de música y arte que en agosto de los 60 reunió a más de 400.000 personas en una granja de Bethel, Nueva York, para escuchar a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane o Santana. En aquel momento, el empresario tenía 24 años. 
En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2009, el empresario nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn aseguró que Woodstock fue un "momento de esperanza" en una época muy oscura para Estados Unidos, marcada por la guerra de Vietnam, la falta de respuestas del Gobierno y muchos problemas de derechos humanos.
A su vez, en una entrevista ofrecida en 2019, año en que se cumplieron 50 años del festival, Lang declaró: "Woodstock ofreció un entorno para que las personas se expresaran mejor. Probablemente fue el evento más pacífico de su tipo en la historia. Eso se debió a las expectativas y a lo que la gente quería crear allí".
"Reservé las tres bandas más populares en ese momento: Jefferson Airplane, Canned Heat y Creedence Clearwater Revival. Eso nos dio credibilidad inmediata y se corrió la voz y, de repente, se hizo una bola de nieve. Luego comenzamos a agregar bandas a la izquierda y a la derecha", recordó.
Aquel festival que se presentó como "Tres días de paz y música" está considerado como uno de los eventos musicales más importantes de la historia moderna y sigue siendo sinónimo de la década de los 60 y una referencia cultural de aquella época.
Además, el empresario musical participó en 1994 en la organización de la segunda edición de Woodstock, celebrada ese mismo año, en la que se reunió a artistas de la primera edición como Joe Cocker o The Grateful Dead con algunos del momento como los Red Hot Chili Peppers, Green Day, Aerosmith y Metallica, entre otros.
Su éxito llevó a Lang y a otros socios a realizar una nueva edición de Woodstock en 1999. Sin embargo, este estuvo plagado de problemas y se consideró un gran fracaso. El evento reunió a casi 400 mil personas y terminó en un escándalo: falta de baños, denuncias de violaciones, situación de violencia que terminaron en heridos y un desastre que registró el documental "Woodstock 99: Peace, Love, and Rage".
A pesar de ello, se habló de la posibilidad de llevarlo a cabo una vez más en 2019, por su 50º aniversario. No obstante, un par de semanas antes del comienzo de la venta de entradas los principales sponsors del festival decidieron retirarse, la sede debió cambiarse, el Estado de Nueva York retiró la habilitación y el evento finalmente no se concretó. 
La historia del empresario y su labor para llevar adelante el legendario festival pudo verse en el filme "Bienvenido a Woodstock", de Ang Lee, a través del personaje interpretado por el actor Jonathan Groff ("Mindhunter", "Glee", "The Matrix Resurrections"). A su vez, el documental "Woodstock: tres días de paz y música" ganó un premio Óscar.
Lang también fue manager de artistas como Joe Cocker y fundó Just Sunshine Records, donde publicó discos como Karen Dalton y Betty Davis, entre muchos otros. También trabajó con Outkast, Prince, Missy Elliott, Snoop Dogg, Steely Dan, The Fugees, Wyclef Jean, Tarkan, Shakira, Madonna, Norah Jones, Marc Anthony, Twista, Dave Matthews, Bruce Springsteen, Alicia Keys, Kid Rock, Red Hot Chili Peppers, Christina Aguilera, Linkin Park y Avril Lavigne, por nombrar solamente algunos.   


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar