Otro paso para pavimentar el Camino Público N°6, entre la 34 y la Variante

Locales 08 de enero de 2022 Por Redacción
El Municipio y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio para la obra de pavimentación del Camino Público Nº6, tramo comprendido entre Ruta Nacional Número 34 y Variante Rafaela. "Estamos hablando de la inversión más grande de la historia del área industrial de Rafaela", dijo el intendente Castellano.
FOTO D. CAMUSSO INTENDENTE. Castellano destaca la importancia del convenio firmado tras el acto celebrado en la sede del ITEC, en el PAER.
FOTO D. CAMUSSO INTENDENTE. Castellano destaca la importancia del convenio firmado tras el acto celebrado en la sede del ITEC, en el PAER.

Para avanzar en la obra de pavimentación del Camino Público N°6, en un tramo de 2,5 kilómetros de longitud que va de la Ruta 34 hasta la futura Variante Rafaela que se construye al oeste de la ciudad, la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio que deja todo listo para el llamado a licitación. Fue en el marco de un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico (ITEC), ubicado en el PAER, y que fue encabezado por el intendente Luis Castellano; el jefe del 7mo. distrito de Vialidad Nacional de la provincia de Santa Fe, Fabio Sánchez y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero.
La obra brindará una solución vial con el objetivo de mejorar la transitabilidad, prestando especial interés en la conexión del sector productivo con la Variante Rafaela, una arteria que jerarquizará la ciudad y la región y que se ejecutará con fondos nacionales por un monto de $126.463.455,25. El lugar es netamente industrial, ya que el 33% del total de las 540 empresas radicadas en Rafaela se encuentran en esta área.
El secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti, realizó un repaso de las inversiones que se hicieron en el Área Industrial de Rafaela en los últimos dos años. En términos de inversiones se pueden mencionar las obras desarrolladas a través del programa de Fortalecimiento de Parques Industriales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como lo son la obra de gas, el recambio de toda la luminaria por LED, las cámaras de video-vigilancia para PAER y APIR y el pavimento para el PAER (800 metros lineales); una obra ya concluida, lo que permite a las empresas y trabajadores tener acceso a cada una de las empresas radicadas.
Además actualmente en el lugar se avanza en la proyección del Centro Logístico Internacional, con una inversión de $60 millones aportadas por el gobierno provincial; donde ya se puede ver la construcción del depósito fiscal que también tendrá una playa de contenedores.
Luego Chivallero manifestó “Hoy nos convoca el proyecto de pavimentación del Camino Público Nº 6, entre la Variante y la Ruta 34. Hace un año atrás firmábamos el convenio para avanzar con esta obra que incluye la pavimentación del camino Nº 6 y Nº 5. Uno de los condicionantes para poder avanzar con esta obra era liberar la traza, es por eso que estamos haciendo las gestiones con los propietarios de terrenos porque necesitamos un ancho mayor al que tiene actualmente el camino. Ya se comenzó a hablar con los frentistas para explicarles la importancia de esta obra y cómo se va a desarrollar. Luego tendremos los corrimientos de las líneas de energía, en trabajo conjunto con la EPE. Con respecto a lo que es la obra de pavimento en sí, empezamos un trabajo en conjunto con Vialidad Nacional y nuestros equipos técnicos”, enfatizó la funcionaria.
Seguidamente Fabio Sánchez, destacó el orgullo que significa poder firmar este convenio específico con Rafaela ya que es el primero que se firma en la Provincia de Santa Fe. Este convenio le va a permitir a Vialidad determinar muchas cosas como la parte de recursos hídricos y de impacto ambiental.
“Será un camino de dos kilómetros y medio de largo, con un ancho de 35 metros de la zona de caminos y con un ancho de calzada de 7 metros. Es un paquete estructural muy importante para un ingreso a un lugar que es tan transitado como lo es el Parque Industrial. Esto permitirá una conexión directa con la Variante Rafaela”, detalló Sánchez.
Posteriormente, Castellano valoró e hizo saber su enorme agradecimiento por todo el trabajo que han hecho con los equipos técnicos municipales para llegar a la firma del convenio. También expuso su agradecimiento para con el Gobernador ya que fue y es parte del proceso de todas las gestiones.
“Estamos hablando de la inversión más grande de la historia del área industrial de Rafaela: $271 millones sin contar el presupuesto de la Variante, es un número realmente transformador. Esto habla del trabajo que hacen nuestras empresas y nuestros trabajadores, de saber que el modelo de ciudad es el modelo que apoya y potencia el trabajo”, indicó Castellano.
“Nuestra responsabilidad como sector público es dotar de infraestructura adecuada para que las empresas puedan hacer su trabajo con la calidad y la competitividad que necesitan en este mundo cada vez más complejo. Solos como municipio no lo podemos hacer, lo hemos intentado durante muchos años y hacíamos una cuadra de pavimento por año. Ustedes saben lo que sucede cuando hay una misma idea y una misma fuerza en todo el sector público, que entiende la importancia del sector privado y el desarrollo productivo; esa espalda se hace mucho más grande. Por supuesto que esto merece una planificación, que la hicimos y la seguimos haciendo en conjunto, con mirada hacia el futuro y hacia los 150 años de Rafaela. Tenemos desafíos importantes hacia adelante”, concluyó el primer mandatario local.
Finalmente, el presidente del PAER, Guillermo Bernasconi, expresó: “Queda muy clara la idea de todo lo que se viene haciendo. Fueron dos años de trabajo intenso y de mucha colaboración entre la Municipalidad y los Parques Industriales; tratando de vincular todas las áreas. Nos da mucha energía para seguir trabajando y confianza en que todo el trabajo que hace la industria, es valorado. Sentimos ese apoyo, lo valoramos y lo agradecemos”.
El encuentro contó con la participación, entre otros del senador departamental, Alcides Calvo, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; el presidente de la Asociación del Parque Industrial, Ricardo Scalenghe; Daniel Frana, por ACDICAR y representantes del Centro Comercial e Industrial. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar