La EPE oficializó el pedido para aumentar sus tarifas

Locales 08 de enero de 2022 Por Redacción
Se realizó la audiencia pública del sector eléctrico provincial. Fue en formato virtual y estuvo encabezada por autoridades del ministerio de Infraestructura, y directivos de la EPE que expusieron el plan de obras e inversiones previstas.
Epe boletas

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) desarrolló este viernes la audiencia pública para el sector eléctrico provincial. La misma fue presidida por la secretaria de Coordinación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Marcela Basano, y contó con un total de 73 participantes, y 21 oradores que hicieron uso de la palabra.
La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, y del Gerente General, Jorge Tarchini. Ambos explicaron las acciones vinculadas con calidad de servicio, el plan de obras electroenergéticas, los distintos proyectos que se están ejecutando como EPE Digital y EPE Social, entre otros temas.
En ese contexto, solicitaron una actualización del 25% promedio del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar los mayores costos operativos de la distribuidora eléctrica. "La tarifa de energía durante la gestión de Omar Perotti no será impedimento para la competitividad de las empresas ni problemas para el bolsillo del usuario" afirmó Caussi en la apertura de la audiencia que se extendió poco más de tres horas. "El aumento que solicitamos viene acompañado de otras dos decisiones: ampliar la segmentación social y un programa de segmentación poblacional. Es un aumento escalonado que da 25% mucho menos que la dinámica inflacionaria" señaló. 
Además, Caussi y Tarchini argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial. Los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la empresa provincial. En este sentido, Caussi señaló que “es una propuesta razonable, considerar a la tarifa eléctrica como aquella que equilibre las necesidades de las familias a partir de lo que viene ocurriendo con su poder adquisitivo, la competitividad del sector productivo y permitir contar con los recursos para sostener y profundizar la dinámica de inversiones que lleva adelante la empresa”.
“Hemos dado respuestas positivas a muchos de los planteos que se hicieron en la audiencia anterior, como la segmentación territorial, la ampliación de beneficiarios en materia de tarifa social, el programa energía para el arraigo industrial, son cuestiones innovadoras que nos permiten complementar la decisión de tarifa básica que tomamos, con medidas que contengan a las necesidades de la gente”, argumentó Caussi.
Posteriormente se escucharon a los siguientes oradores, que disponían de solo 5 minutos para exponer: Claudio Bulacio, en representación de ADEERA; Gabriel Savino, de la Defensoría del Pueblo; Clara García; Verónica Geese; Jorge Pascualini Stettler, Vicente Losada, María Eugenia Martinez Fernandez, Ramón Pedro Soques, Eduardo Boggiatto, Sergio Winkelmann , Nicolas Campostrini, Antonio Salinas, Sergio Nazzi, Eduardo Taborda, Rodrigo Müller, Mariano Ferrazzini, Cristian Marotti, Carlos Garione, Maimónides Joaquín Roquero, Agustina Donnet, Fabrina Rodríguez y Mario Deschi, quienes expusieron sus argumentos sobre el tema convocante de la audiencia pública.
Muy crítica, la diputada socialista Clara García salió al cruce de Caussi quien advirtió que las inversiones previstas por la EPE corren peligro por la falta de aprobación del presupuesto provincial 2022, estancado en la Cámara de Diputados. "Todas las obras se pueden hacer porque el presupuesto reconducido lo permite. El año pasado no figuraba en el presupuesto Billetera Santa Fe y sin embargo el gobierno destinó 16 mil millones a ese programa", subrayó. La legisladora consignó que de 33 pedidos de informes votados en Diputados, la EPE solo respondió tres y  acotó que de aprobarse el cuadro tarifario propuesto, en un año (de abril 2021 a abril 2022), la tarifa residencial tendrá un aumento de entre el 73% y el 85%, según el nivel de consumo.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar