El sector agropecuario comienza el año marcándole la cancha al Gobierno nacional

SUPLEMENTO RURAL 06 de enero de 2022 Por Redacción
El próximo sábado se realizará en Armstrong un encuentro de productores con representantes de la Mesa de Enlace y dirigentes provinciales, para analizar los pasos a seguir ante los embates del kirchnerismo. La Rural de Rafaela y CARSFE acompañan la iniciativa.
PROTESTA. Productores y dirigentes se concentrarán en Armstrong para mostrar su descontento con las políticas hacia el sector.
PROTESTA. Productores y dirigentes se concentrarán en Armstrong para mostrar su descontento con las políticas hacia el sector.

Sin dudas, comienza un año que tendrá como protagonista al sector agropecuario, una vez más. La decisión del Gobierno nacional de “subir al ring” al campo, cada vez que puede, ha hecho que los productores mantengan constantemente la guardia en alto. Será un camino largo y sinuoso que requerirá de mucha vocación de diálogo entre las partes, pero también de acciones concretas para incentivar la producción. Precisamente, este sábado en la localidad santafesina de Armstrong, se realizará una concentración organizada por los denominados “autoconvocados” para plantear la disconformidad con las políticas pensadas para el sector.
Según se conoció, los participantes reclamarán reglas claras y pondrán el foco en varios puntos centrales: retenciones, apertura de exportaciones de carne bovina y cereales, eliminación de la brecha cambiaria. Se espera una buena convocatoria de productores en el cruce de las rutas 9 y 178, donde arribarán también dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, como por ejemplo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
El pasado martes, la entidad decidió acompañar el encuentro aunque sea organizado por productores que carecen de institucionalidad, por no pertenecer a ninguna entidad vinculada al sector. La decisión se tomó luego de una reunión en la que también participaron dirigentes de CARSFE y la Sociedad Rural de Rafaela, que justamente estarán presentes también pasado mañana en el sur provincial. “Nos reunimos para defender nuestros derechos y nuestra actividad”, coincidieron los ruralistas consultados por el programa radial ADN Rural.

UN RECLAMO COMPARTIDO
Independientemente de quién está detrás de la organización del encuentro, está claro que el enojo y disconformidad con el Gobierno nacional es unánime prácticamente. La presidenta de CARSFE, Sara Gardiol, dejó en claro que “se trata de un acompañamiento porque evidentemente se realizará un reclamo por algunas medidas que afectan desde el punto de vista productivo al sector”.
De todas maneras, aclaró: “soy una convencida del sistema democrático y por lo tanto creo que la libertad del hombre para expresarse es muy importante; cada uno elige su forma y el lugar, pero también creo en las organizaciones porque es una acción que responde a la sociedad y a intereses que son comunes por el bien conjunto, por eso respetamos tanto la conformación de las entidades gremiales”.

“PASAN LOS AÑOS Y LA VOLUNTAD DE INTERVENIR SE RENUEVA”
La Sociedad Rural de Santa Fe estará presente también el sábado en la concentración. Mediante redes sociales, la entidad que preside el Dr. Ignacio Mántaras confirmó su participación y, para exponer los motivos del descontento rural, emitió un comunicado lapidario con el accionar del Gobierno.
“Los productores agropecuarios recibimos el año anoticiándonos de que las restricciones a las exportaciones de carne bovina continuarán hasta diciembre del 2023. Pasan los años y la voluntad del Gobierno de intervenir mercados se renueva, sea trigo, maíz o carne”, indicaron los dirigentes santafesinos.
Cabe recordar que a comienzos de esta semana se conoció la decisión del Gobierno de prohibir por dos años la exportación de siete cortes vacunos (mediante un decreto) y, al mismo tiempo, la liberación de las categorías de vacas con destino a China (a través de una resolución). “La jerarquía de las normas expone la prevalencia de la voluntad de prohibir por sobre la de permitir”, fustigaron. Y agregaron: “una vez más el Gobierno toma decisiones que comprometen la producción, el empleo, las inversiones, la actividad económica y por ende recursos para el país y para la provincia de Santa Fe en particular”.
Según la normativa conocida, el Gobierno pretende proteger a los consumidores “generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”. En ese sentido, los ruralistas tienen muy presente lo ocurrido 15 años atrás y lo han dejado claro: “aunque hoy se cite al artículo 42 de la Constitución Nacional en reemplazo de la mesa de los argentinos o el mecanismo burocrático sean las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) en vez de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE), sabemos que la receta es la misma, con final cantado”.
Por último, desde la Rural de Santa Fe reconocieron que la inflación es uno de los principales flagelos y afirmaron que solucionarlo imponiendo restricciones a las exportaciones, “es pretender tapar el sol con la mano. “Este Gobierno errante en lo económico se empeña en tomar medidas que se traducen en ataques al campo y en esa insistencia nos encontrará a los productores, con sus entidades, sosteniendo una vez más que somos parte de la solución que todos los argentinos nos merecemos”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar