Ya están los ganadores del Maratón Audiovisual 2022

Información General 05 de enero de 2022 Por Redacción
Una edición que tuvo como eje temático a Malvinas, en conmemoración por los 40 años de la Guerra.
FOTO NOTA 361,647 - MARATÓN AUDIOVISUAL

A 10 años de la primera edición del Maratón Audiovisual, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Unicanal Rosario anunciaron a los ganadores de esta nueva edición.
Los seleccionados son la resultante del proceso de preselección del equipo de Señal Santa Fe, de la aprobación de los representantes del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Rosario y de la Generación Malvinas Rosario. 
Participarán de la grabación de cada uno de los seis unitarios los proyectos Pibitos: Fernanda Taleb, Nicolás Cefarelli y Luz Pignatta; Clase 63: Claudia Ruiz, María Laura, Mó Patricia y Suárez Rebbechi; Lluvia: Glenda Nóbile y Miler Blasco; La nota: Roque Olguin y Agustina Vacchina; El anillo de Alicia: Martin Romero; Francisco Bonadeo y Sofía López; Agua: Pamela Carlino y Carolina Cairo. A su vez, los suplentes seleccionados son Heridas abiertas; A la sombra; Bufandas y chocolates. 
Esta edición constó de una serie de seis capítulos, de entre 24 y 26 minutos de duración cada uno. La iniciativa apunta a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se debió registrar en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. La propuesta apunta también a armar una serie que aporte a poner nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de quienes cuya vida nunca volvió a ser la misma.
La selección de este eje temático central se debió a que este año será el aniversario 40º del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, cuando la Argentina recuperó la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.
Esta iniciativa vincula a profesionales y estudiantes audiovisuales y/o afines, para la creación colaborativa de nuevas obras que logren acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región.  

Devolución de los jueces:
Clase 63 fue seleccionada por retratar lo inconmensurable del dolor que provoca la pérdida de un hijo con la sutileza de un diálogo errante, cíclico, que bordea la locura y se convierte en una especie de danza tenue entre un padre y una madre que sobreviven a las secuelas de una guerra. Asimismo, por la belleza de su escritura y la coherencia entre la propuesta narrativa, estética y su diseño de producción.
Agua fue elegida por la originalidad del planteo narrativo al proponer un paralelismo de temporalidades a través del juego de la batalla naval que enfrenta metafóricamente dos posturas sobre el conflicto bélico de Malvinas y la participación de los jóvenes soldados.
Lluvia se llevó créditos por la presentación de una muy buena carpeta de proyecto que incluye un guión sólido y una propuesta coherente y realizable. Los personajes están muy bien construidos individualmente y en reciprocidad, con sutilezas y sin lugares comunes, logrando su crecimiento al final.
La Nota ganó por la propuesta de un relato en el que los personajes principales son quienes protagonizaron aquel hecho que marcó el 82 para la Argentina a través de un encuentro que trasciende las fronteras del tiempo y la realidad misma para construir un encuentro sensible, enfocado en las consecuencias emocionales que van desde perder un amor hasta el suicidio.
Pibitos por el excelente uso del recurso metafórico del juego y la ternura de la mirada infantil para representar la guerra desde una perspectiva crítica sin por ello dejar de poner en valor el rol de los combatientes. Por la solidez de su propuesta estética.
El anillo de Alicia por la originalidad del uso de diversos géneros narrativos, donde convergen el drama y la ciencia ficción. Además, por la sensibilidad en su relato y el uso del humor como un instrumento sanador. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar