El Plan de obras de la cooperativa de agua

Región 04 de enero de 2022 Por Redacción
SUNCHALES
COOPERATIVA DE AGUA CONCEJO
FOTO PRENSA CONCEJO// COOPERATIVA DE AGUA// El encuentro de cooperativistas y ediles locales.

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Oportunamente dimos a conocer que el Concejo Municipal de esta ciudad dio curso favorable al Plan de Mejoras y Desarrollo 2021-2022 de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Sunchales Ltda., previo al tratamiento en la sesión representantes de la entidad visitaron el Concejo  y mantuvieron un encuentro con los ediles en el que  brindaron detalles de las obras y mejoras concretadas en el presente año y todo lo proyectado a futuro.
La normativa es exigida por el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios).
En la oportunidad dieron a conocer el plan de obras citado, cuyo detalle desarrollamos seguidamente.

RECAMBIO DE RED DE AGUA POTABLE
Se reubican cañerías que están debajo de calzada en aquellas calles en las que el municipio pavimenta o repavimenta. No por necesidad de la cooperativa ya que la cañería cumple su función operativa, el recambio acompaña al municipio en preservar la infraestructura vial. Los fondos para mano de obra, material y herramientas son aportados por la cooperativa con lo recaudado mensualmente a usuarios.
Durante el año 2019 se recambiaron 2697 metros, de los cuales 668 corresponden a un caño 110 mm de diámetro ubicados sobre calle Laprida e Yrigoyen. Con excepción de Laprida, el recambio se debió estrictamente a reubicar caños en sectores a pavimentar.
En el 2020/21 lo invertido fue muy superior a lo presupuestado, el incremento se debió al cambio del dólar, mano de obra y cambios de la planificación. 

A- RECAMBIO DE CAÑERÍA
Total de metros tirados en el 2020-2021 (a l 1 2 /2 0 2 0 )
Barrio Villa del Parque Sur Ø
RECAMBIO AGREGADO NUEVA
(restan 200 m m as habilitación) 110 520 63 1062 531
TENDIDO DE CAÑOS
Cañería de impulsión 315 720
Lado Norte de Ruta 280-S 110 71 63 490
Total 1582 531 1281
Total de cañería tendida 3394
Total cañería agregada al la red 1812
NUEVA: cañería tendida para cubrir nuevos lotes. Debe considerarse en el incremento de red.
Long. De red año 2019 180.084
Long. De red año 2020 181.896

CAÑERIAS
Recambio de red Barrio Villa del Parque Sur
Cañería de impulsión: Nueva cañería de impulsión que vincula el sector de producción con
Almacenamiento. Se colocó en paralelo a la cañería original, para mejorar la capacidad de bombeo del sistema. En los últimos años la demanda máxima de la población era similar al máximo bombeo del sistema, provocando tanque vacío, y períodos muy extensos para recuperar presión en la red ante corte de suministro. El proyecto comprendió básicamente en tender 720 metros de caño de PEAD Ø 315 PN 8, por terreno público y privado. Para la obra, se coordinó traza con el Municipio y loteador (terreno privado), firmando convenio con este último. Recorre la vereda con profundidad de 1.5 metros con malla de advertencia a media tapada.
Incrementa la capacidad de bombeo (m3/hs) para que supere la demanda máxima de la población y nos asegura mantener lleno el tanque. Antes de la mejora en los casos de corte de suministro por reparación de pérdidas importantes, tareas de mantenimiento o corte de energía, la recuperación de los tanques domiciliarios llevaba 10 horas generando innumerables reclamos. 
3-Registro de Presiones en red
Se realizó en el ejercicio 21/22
4-By-Pass 2da Etapa
Se realizó en el 2021-2022
5-Adquisición de maquinaria
La adquisición de la compactadora de asfalto tiene que ver con la reparación ante rotura por pérdida de agua. Se coordinó con el Municipio reparar los asfaltos con la misma metodología que
ellos utilizan. Esto es material, dosificación y máquina para compactar asfalto. Para la compra habíamos presupuestado una compactadora de mayor tamaño, pero por lo antes mencionado
adquirimos la misma compactadora que utiliza el municipio. Se muestra una fotografía

Perforación acuífero Puelche
La perforación al acuífero Paraná o comúnmente llamado Puelche, se hizo en diciembre 2020/enero 2021, por perforista y Geólogo matriculado. En la tabla siguiente se muestra el diseño resultante. El agua se trata por ósmosis inversa en la planta de 300 m3/hs de capacidad.
En la ilustración se observa la ubicación, unos 260 metros aguas abajo de la represa sobre la margen derecha del Canal Sur. Está sobre el futuro espacio verde, según proyecto de mensura loteo “El Fundador”. Adjuntamos la nota con la cual declaramos la perforación en el ministerio de medio ambiente dando cumplimento a la ley de agua.
Los costos fueron, perforista con geólogo, cableado (desde la represa), bomba, manguera, tablero
eléctrico y parte de la cañería de impulsión.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar