Abren la convocatoria para la Bienal de Río Negro

Información General 03 de enero de 2022 Por Redacción
Hasta el 10 de febrero artistas y colectivos nacionales e internacionales podrán inscribirse para participar.
FOTO NOTA 361,521 - BIENAL DE RÍO NEGRO


Del 18 al 27 de marzo se realizará la primera Bienal Internacional de Arte Río Negro (BIARN), una iniciativa que tomará distintos espacios en esa localidad del sur de Río Negro y que ya comenzó a recibir propuestas de artistas internacionales y nacionales para realizar obras en vivo bajo el eje curatorial "Arte, Territorio y Comunidad".
Organizada por la Secretaría de Estado de Cultura provincial junto a la Municipalidad de Valcheta, la Bienal de Río Negro es un evento que pretende desarrollar espacios de acción artística bajo el lenguaje del arte contemporáneo, abordando el espacio urbano y paisaje del entorno de la ciudad como lienzo contenedor de estas acciones artísticas.
Los proyectos artísticos que se presenten podrán abordar las siguientes disciplinas o categorías de creación: Artes Visuales, Arte y espacio Público, Arte en el espacio Urbano, Arte y Naturaleza, Arte y Acción social.
Se seleccionarán hasta 20 obras que se generarán en las calles de la ciudad y espacios naturales. A su vez, habrá conversatorios, presentación de portafolios y talleres en escuelas, así como un espacio para la discusión teórica, -pensando el arte desde el sur del mundo-, con la construcción de reflexiones teóricas que aporten a la fenomenología de un arte pensado desde nuestro espacio-tiempo. Además, se vincularán artistas de diferentes latitudes en un espacio de realización, discusión y pensamiento, todo reunido en la localidad de Valcheta, que culminará con la publicación de un catálogo/libro y audiovisual donde se podrán encontrar imágenes, registros y textos surgidos desde el evento, el cual podrá ser tomado como material desde donde consultar las acciones y pensamientos nacidos desde la Bienal.
Las inscripciones cerrarán el 10 de febrero y el día 25 de ese mes el jurado notificará el listado de las obras seleccionadas. Los proyectos seleccionados serán acompañados por los profesionales que organizan la Bienal, el Área de Artes Visuales dependiente de La Secretaría de Estado de Cultura y la Municipalidad de Valcheta.
Podrán participar todos los artistas y colectivos de los diferentes medios y disciplinas artísticas de cualquier país del mundo de acuerdo a las normativas nacionales de prevención del covid-19. Aquellos que deseen presentar proyectos en el marco de esta Bienal deberán inscribirse en la página web cultura.rionegro.gov.ar y también podrán realizar consultas al mail [email protected]
El jurado estará compuesto por un representante de la Secretaría de Estado de Cultura, uno de la Municipalidad de Valcheta, tres personalidades destacadas en el ámbito del arte y sus expresiones artísticas.
El primer premio se llevará $200.000, el segundo $100.000 y el tercero $50.000. El jurado podrá declarar desierto uno o varios premios, y puede establecer menciones honoríficas para diferentes obras. 
Cabe destacar que la Bienal aborda un sentido comunitario y social de identidad, diversidad y experimentación. La elección de la localidad de Valcheta para la realización de este gran evento artístico elimina los sitios comunes para proponer y habitar espacios y vivencias diferentes.   

Sobre la ciudad de Valcheta
Es una de las ciudades más antiguas de la zona sur de la provincia de Río Negro, posee aproximadamente 9.000 habitantes y dos Áreas Naturales Protegidas. Una es el Bosque Petrificado, el más grande de la Patagonia norte, el cual se encuentra situado junto al sector urbano de la ciudad, y la otra es la Meseta de Somuncura, que guarda una gran riqueza natural y arqueológica, la cual se encuentra a 60 km de la localidad.
La ciudad cuenta con una zona de chacras y un sistema de riegos de la década del 40, varios de los cuales atraviesan la ciudad con canales de riego y acequias para abastecer de agua al centro urbano de la localidad.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar