Felipe Michlig: dos leyes importantes para la Provincia y Gobiernos Locales

Región 03 de enero de 2022 Por Redacción
DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL
0361502 michlig

Desde la oficina del senador Felipe Michlig se puso de relieve que luego de la última sesión extraordinaria del año el presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, ponderó la “construcción de los consensos legislativos para la sanción de dos leyes muy importantes para la gestión del gobernador Perotti y los municipios y comunas como es la ley de política tributaria y la emergencia en seguridad”.
Por otra parte, respecto a la Ley de presupuesto 2022 que contaba con media sanción del Senado y que tuvo modificaciones en diputados indicó que “seguramente en febrero se puedan encontrar los consensos necesarios para que se convierta en ley y se contemplen pautas más equitativas para los gobiernos locales, según planteos que se fueron haciendo en la marcha del debate legislativo, que requerirán de un mayor tiempo de análisis y de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo” señaló.

Política Tributaria

Respecto a la Política Tributaria aplicable para el período fiscal 2022 señaló que “desde la oposición acompañamos el mensaje del Poder Ejecutivo, con una sola modificación introducida en diputados, para brindarle una herramienta de suma importancia al poder ejecutivo provincial, pero también que sea de eficacia y utilidad para los gobiernos locales. Por ello desde el bloque de la UCR adherimos a la modificación en diputados del artículo 55º que refiere al Impuesto Inmobiliario y modifica los porcentajes: 60% para Municipios y Comunas y 40% para Rentas Generales, en lugar del 50% para Municipios y Comunas y 50% para Rentas Generales, a modo de compensación para los Gobiernos Locales”.
“Durante los dos últimos años los gobiernos locales tuvieron que afrontar distintas situaciones críticas y muchas veces no recibieron el acompañamiento esperado de la provincia, sobre todo en lo que refiere a la distribución de programas y recursos para afrontar erogaciones extraordinarias por la pandemia que no llegaron para todos por igual. Creemos que está modificación para que se beneficie con mayores recursos a los municipios y comunas permitirá de alguna manera compensar en algo esas asimetrías, lo cual solo le representa a la hacienda provincial el 0,02% del total del presupuesto”, dijo Michlig en el recinto.

Emergencia en Seguridad
Por otra parte, el Senador Michlig destacó la sanción de la Ley que declara la emergencia en seguridad pública y del servicio penitenciario hasta el 31 de diciembre de 2022, la cual “es un auténtico fruto del diálogo y de una oposición que da herramientas al gobierno, sobre todo cuando hay voluntad de diálogo como lo hizo el ministro Jorge Lagna.
“Esta Ley integra un proyecto que tuvo media sanción en esta Cámara y que fue consensuado en su oportunidad. A dicho proyecto se le acoplaron aportes de diputados de la oposición con sugerencias del propio Poder Ejecutivo ante los distintos intercambios de consultas que se le hicieron. De esta forma vemos que este proyecto de ley contiene la potencia de orden público que implica una declaración de emergencia, además de fijar prioridades y propósitos, fundamentalmente establece áreas responsables y las empodera mediante distintos dispositivos que les permitirán a dichos responsables llevar a cabo su cometido con mayor celeridad”.
“Dentro de dichos dispositivos hay varios que implican auténticos procedimientos de excepción para circunstancias normales pero que, dada la gravedad de la situación que en materia de seguridad y servicio penitenciario se atraviesan se ha decidido conceder. Por ello, pedimos a los responsables de ejecutarlos tener la debida responsabilidad, razonabilidad y prudencia a la hora de actuar”.
“Sin perjuicio de ello, debido a los riesgos y significación de la problemática antes señalada, el proyecto prevé la creación de una instancia de monitoreo y control legislativo, mediante una Comisión Bicameral conformada por 3 diputados y 3 senadores”, manifestó el presidente de la bancada de senadores radicales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar