Los rankings que reflejan protagonismo internacional

Deportes 03 de enero de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
Okon Encarnacion

(Por Darío Gutiérrez). - Una recorrida por los rankings finales de 2021 a nivel mundial y sudamericano nos permiten destacar una vez más la confirmación del gran momento del atletismo de nuestra ciudad. A pesar de las carencias en infraestructura para el alto rendimiento en este deporte en Rafaela, debido a la falta de una pista sintética, son varios los juveniles que han tenido una temporada con grandes logros.
Cabe mencionar que los rankings se elaboran con las mejores marcas personales, que se toman de torneos oficiales con todas las condiciones para validar los registros. Puede coincidir que los mejores desempeños se consigan en Nacionales o Sudamericanos, pero muchas veces no es así. Por ello aparecen marcas logradas en torneos de menor relevancia, pero igualmente válidos para estos ordenamientos.
Tomás Mondino fue top ten mundial en 100 metros y lideró su categoría en esta parte del continente en 100 y 200; Abril Okon quedó entre las 50 mejores del mundo y también culminó primera en el salto en alto de su categoría en Sudamérica. También finalizaron entre los primeros de sus respectivas pruebas en el ranking Sudamericano, Pedro Emmert (el único que puede entrenar en sintético habitualmente ya que vive en el CENARD) y Valentín Menossi.
A continuación el resumen:

TOMAS MONDINO
Mondino culminó el año en el noveno puesto del ranking mundial U18 de 100 metros con los 10s43 obtenidos en julio en el Sudamericano U20 de Lima. De los cinco primeros, cuatro son estadounidenses. El 1 es Erriyon Knighton con 10s16, el segundo Jordan Anthony 10s21, el cuarto Nyckoles Harbor 10s31 y el quinto Rodrick Pleasant 10s32. Entre ellos se metió tercero en el ranking final el francés Jeff Erius con 10s27.
En 200 metros Knighton también concluyó primero con 19s84, mientras que Tomy Mondino finalizó 2021 en el puesto 18 en esta distancia con los 21s24 conseguidos en Lima.
A nivel Sudamericano, en el ranking Absoluto, el representante del Club Ciclista entrenado por su padre Ceferino está entre los 25 mejores, siendo el brasilero Erik Cardoso el primero con 10s01; y primero en U18 con 16 centésimas de diferencia sobre Renán Correa de Lima Gallina (Brasil).
El velocista rafaelino también lideró el ranking U18 de 200 metros con los 21s24 conseguidos en Perú, que en este caso le permitieron tener 36 centésimas de diferencia con el segundo en el ordenamiento final del año, el paraguayo Jumhiler Tobías Sánchez.

ABRIL OKON
La atleta del CRAS entrenada por Leandro Bonamino se ubicó en el puesto 48 del ranking U18 de World Athletics con la marca de 1m75 obtenida en el mes de marzo. El mejor registro en esta categoría durante 2021 fue para la alemana Johanna Göring que en mayo en Stuttgart tuvo un registro de 1m92, cuatro centímetros más que la serbia Angelina Topic y la belga Merel Maes.
A nivel Sudamericano Abril Okon se ubicó primera con la citada marca, aventajando por un centímetro a la brasilera Gabriela Da Silva Araujo y la uruguaya Silvina Gil, y por dos centímetros a la también argentina Joaquina Durá y la brasilera Luisa Colares López.
Por otra parte, a comienzos de año fue campeona Argentina de la categoría en heptatlon con 4.255 puntos y esa marca la ubicó undécima a nivel Sudamericano.Además, quedó octava en el ranking Absoluto del año de salto en alto (todas las categorías).

PEDRO EMMERT
Pasando a U20, Pedro Emmert logró finalizar en el décimo puesto a nivel Sudamericano en 400 metros llanos con los 47s87 registrados en Rosario el 9 de octubre, en el Nacional de Clubes. El mejor tiempo en esta distancia lo logró en esta parte del continente el guyanés Revon Williams con 46s60, y con buena diferencia de 64 centésimas sobre quien finalizó segundo, el colombiano Jonathan Rodriguez.
En 800 metros, la posición fue mejor aún para el atleta de nuestra ciudad que en Buenos Aires representa al Club Quirón. Quedó quinto con 1m51s70, el tiempo que le valió la medalla de plata en el Sudamericano de la categoría en Lima. El brasileño Leonardo Santos de Jesús se ubicó primero en el ordenamiento con 1m46s97.

LOS MARTILLEROS
En el ranking U18 de lanzamiento de martillo quedó 13º Mateo Méndez con el registro de 56m62 logrado en marzo en Santa Fe. El mejor fue Jean Carlos Ortiz (Colombia) con 72m69.
Otro atleta destacado en el ranking final Sudamericano en U20 fue Valentín Menossi. Quedó ubicado en el cuarto puesto de lanzamiento del martillo (implemento 7,260 kg) con 55m08, conseguidos en Santa Fe el 20 de febrero. El entrerriano Sebastián Tommasi tuvo el mejor registro en Concepción del Uruguay, en septiembre con 60m21. (Con información de www.todoapulmon-rafaela.com).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar