El BCRA acorrala a las billeteras virtuales

Nacionales 31 de diciembre de 2021 Por Redacción
Obliga a las empresas tecnológicas que hacen intermediación financiera a encajar la totalidad de los fondos de los clientes de sus billeteras virtuales.
02-Billeteras virtuales

El Banco Central de la República Argentina dispuso que desde este sábado el 100% del dinero depositado por billeteras virtuales en entidades financieras sea como encaje en la autoridad monetaria. A los fines de la operatoria diaria de los clientes esta medida no produce ningún cambio y los fondos siempre permanecen a disposición de sus titulares.
Para su operación, las conocidas como fintech debían mantener el dinero de sus clientes en una cuenta a la vista de una entidad bancaria, con lo cual se habían abierto nuevos canales de negocios.
Con esta medida la totalidad de esos fondos deberá ser depositada como encaje en el Banco Central y priva a las entidades virtuales de una mejor explotación financiera de los mismos. .
En un comunicado de prensa, la autoridad monetaria afirmó que la medida es "para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas".
El BCRA argumentó que "estas cuentas son de carácter transaccional" y la medida otorga "mayor transparencia y seguridad". Además aclaró que "la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados".
Asimismo, sostuvo que "los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSPOCP se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país".

FLEXIBILIZACIÓN
DE REGULACIONES
Por otra parte, el BCRA afirmó que está dispuesto a flexibilizar las regulaciones o cepos el año próximo si lo permiten las condiciones generales de la economía. "En la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real", señaló la autoridad monetaria.
En su informe sobre "Objetivos 2022", el BCRA se comprometió a "gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria".
Además se fijó como meta "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación".
Asimismo, trabajará para "fortalecer la posición de reservas internacionales a través de la acumulación del superávit externo reflejado en el mercado de cambios". En lo que respecta a la política monetaria propenderá a "administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente con el proceso de desinflación".
A la vez se planteó "fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar