Pandemia y salud mental

Editorial 31 de diciembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
Hoy termina otro año en el que la pandemia afectó decididamente el curso de la humanidad, obligando a recalcular toda la agenda de actividades en función del Covid, desde la forma en la que trabajamos hasta en la que nos educamos o nos recreamos. Es lógico, entonces, pensar que este fuerte impacto en nuestros hábitos cotidianos provocará secuelas en nuestra salud física y emocional en el corto, mediano y largo plazo. Serán deber de los investigadores y los científicos dimensionar la magnitud de las transformaciones causadas por el virus. 
Mientras tanto, los estudios aparecen para dar cuenta de lo que ya se identifica como consecuencias de esta enfermedad surgida en China a finales del 2019 en circunstancias aún no aclaradas totalmente. En este caso, un informe del CONICET señaló que en lo que va de la pandemia de coronavirus, el 47,2% de los ciudadanos consultó con algún experto por trastornos de ansiedad, el 36,8% por depresión y el 14% por afecciones de tipo psiquiátrico. La encuesta a nivel nacional liderada por la socióloga Gabriela Irrazábal reveló que las personas sufrieron tres dificultades principales en pandemia: salud mental, alergias y problemas en la piel, mientras que el coronavirus recién aparece en quinto lugar y corresponde a quienes ya tuvieron la enfermedad.
La muestra fue realizada en 4.537 casos en todo el país. De los 1.799 casos que declararon sufrir ansiedad, 511 (28,4%) consultó a psicólogo/a y 118 (6,6%) consultó al psiquiatra. Para los 1.401 que señalaron depresión, unos 367 (26,2%) fueron a un psicólogo/a y 122 (8,7%) a un/a psiquiatra. Se estima que entre un 14 y 16 por ciento acudieron a un familiar o amigo para contarle sus problemas.
Otra de las cuestiones que expresa el estudio es que la mayoría está a favor de la vacunación obligatoria para grandes y chicos. Ante el aumento de casos en los últimos días la gente fue consultada sobre si respetaría nuevas restricciones por 15 días y el 53,7%, más de la mitad, indicó que estaría dispuesto a cumplir con un aislamiento preventivo. Además, cuatro de diez personas evitaría enviar a sus hijos a la escuela o suspendería las visitas a abuelos, y la mayoría está de acuerdo con suspender actividades en espacios cerrados, como ir a restaurantes o bares y suspender festejos.
Desde UNICEF, en tanto, publicaron un reporte en el que se afirma que la mitad de los hogares del país con niños y niñas de 0 a 6 años reportan que los chicos y chicas muestran alteraciones en las comidas, uno de cada cuatro manifiesta problemas de comunicación y en el 42% de los casos, dificultades en el sueño. Las conclusiones surgen de la 5ta. Encuesta Rápida de Impacto por COVID que también advierte sobre la inestabilidad laboral y la falta de recursos para comprar alimentos en los hogares.
La encuesta, realizada entre octubre y noviembre de este año a hogares con niños, niñas y adolescentes del país, también muestra un significativo aumento en las formas inadecuadas de cuidado de los más pequeños: el 8% se queda a cargo de un hermano u hermana menor de 18 años y el 12%, se queda sólo. 
Si bien la 5ta. Encuesta alerta sobre la continuidad del impacto emocional de la pandemia en los niños y las niñas, destaca a la vez una mejora en la situación de los y las adolescentes que podría explicarse por la apertura del sistema educativo. Más del 90% de los jóvenes entrevistados dijo estar contento de volver a la escuela y de reencontrarse con sus compañeros, mientras que el 84% está más motivado para el estudio. El miedo al contagio bajó fuertemente entre mayo y octubre últimos (del 41 al 19%), al igual que las percepciones de depresión, angustia y miedo.
Así, este 2021 comenzó con el Covid en lo más alto de la agenda y termina de la misma manera. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar