Reconocimiento a la Sociedad Italiana

Región 31 de diciembre de 2021 Por Redacción
SUNCHALES

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la víspera se difundió que el Concejo Municipal convocó a integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de  “Alfredo Cappellini” para la entrega de un presente, en el marco de los 130 años de vida que cumplió la entidad en 2021.
La institución recibió una réplica de la acuarela del edificio, la cual forma parte de la Muestra “Patrimonios Culturales de Sunchales 2008-2019”, perteneciente al Cuerpo Legislativo.
La Sociedad Italiana cumplió sus 130 años de vida el 27 de septiembre pasado. En esa fecha, pero del año 1891, en el local de Ángel Gamba, se reunieron un grupo de inmigrantes con el propósito de conformar la entidad. El nombre elegido fue Alfredo Cappellini, en homenaje al Almirante Italiano. De esta  manera, se fundaba la primera institución de carácter mutual y recreativo de la localidad.
Este emblemático edificio de la ciudad fue declarado por el Concejo como Patrimonio local en marzo de 2011.
Que al año siguiente se alquilaría una sala para el funcionamiento de la sede y así comenzó el sueño por el edificio propio. Los objetivos propuestos en el comienzo fueron: afianzar el impulso colonizador, alentar el progreso, promover la cultura y unir a la gente; Que en 1894 se creó la comisión destinada a recaudar fondos para la construcción de la sede. Según consta enla escritura del 29 de abril de 1894, se compró un terreno en el ángulo sudoeste, manzana número 83,compuesto por 50 varas de frente, por igual de fondo. El monto de la compra fue de 20 pesos moneda nacional. El propietario del mismo era el Dr. Carlos Chrzescinski,conocido como Carlos Christiani; el 20 de diciembre de 1894 se colocó la piedra fundacional, para que en 1904 se inaugurara el salón social, siendo uno de los primeros edificios de Sunchales. En las instalaciones, se promovían actos culturales en diversas disciplinas y/o jornadas recreativas, y dicha variedad de espectáculos y acontecimientos tenía especial repercusión en el ámbito local y en el entorno rural; esta institución siempre ha contribuido con los habitantes de la ciudad, facilitando sus instalaciones en las que se trataban temas específicos o para conmemorar acontecimientos;  la colaboración con la cultura es y ha sido muy amplia, ya que se han presentado conjuntos musicales, coros, funciones teatrales, espectáculos de ilusionismo,bailes populares, exposiciones de pinturas, dibujos, y/o muestras diversas. También funcionó una sala de cine a mediados del siglo XX;  se continuó con el espíritu solidario con el que se la había creado. En 1908, se desarrolló un baile con el fin de recaudar fondos para los damnificados del terremoto ocurrido en Sicilia y Calabria;  otra de las obras sociales que realizó la Sociedad Italiana fue en 1935 cuando se crearon los panteones sociales; Que en la actualidad, esta institución trabaja intensamente con la revalorización de la memoria local, construyendo así los pilares que le dieron origen a Sunchales. En la misma se desarrollan diversas actividades, como el dictado de cursos de idioma Italiano, el asesoramiento de trámites de ciudadanía italiana, el estrechamiento de vínculos con la región de Piemonte, Italia, entre otros;  en estos ciento veinte años de historia, la Sociedad Italiana, a través de sus dirigentes, ha valorizado este importante y prestigioso patrimonio, que hoy pertenece a toda la comunidad;  su sede es un edificio neoclásico, con fachada de estilo ecléctico, con distintos ornatos de fuerte carácter italianizante. Simboliza parte de la historia de la inmigración italiana, llegada a fines del siglo XIX, dándole características típicas a esta zona de la provincia de Santa Fe;  es importante preservar y revalorizar esta institución como justo homenaje a los pioneros y las pioneras que le dieron el bienestar y progreso a nuestra región.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar