Quejas por las largas colas para hisoparse y vacunarse

Locales 30 de diciembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
07-Colas vacunarse hisoparse

Largas filas se registraban ayer por la mañana en el centro de testeo que funciona en la plaza 9 de Julio, frente al Hospital, donde prácticamente había una fila que se extendía cuatro cuadras con personas entre agobiadas y enojadas soportando un impiadoso sol y los casi 40°C. Y por la tarde, una multitud asistió a colocarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a la carpa ubicada en la esquina de Rosario y Bernardo de Irigoyen. Conclusión: por momentos había cuatro cuadras de cola y protestas en todos los idiomas por el clima y la escasa velocidad con que avanzaban las filas. "No hay nadie que nos informe si es necesario esperar, si vamos a tener vacunas después de horas esperando, pero hay gente que hace cuatro meses recibió la segunda dosis y cree que ya puede aplicarse la tercera. Hay de todo, algunos fueron precavidos y se trajeron agua, otros van a comprar a los quioscos. La sombra cotiza en la Bolsa", dijo un hombre de casi 50 años. 
Si hubiera indicación médica, paciencia era lo que se recetaba para esperar el turno de hisopado o para recibir la tercera vacuna. 
En las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país más de 42 mil nuevos casos de coronavirus, casi el 80% de ellos concentrados en tres distritos: las provincias de Buenos Aires y Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. En Santa Fe se notificaron 2.685, de los cuales 239 corresponden a Rafaela que marcó un nuevo récord diario. 
En este escenario, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Diego Lanzotti, dijo que ayer se realizaron 800 hisopados en la carpa. "Con la primera ola de Covid hubo una enorme prueba para las áreas de internación del Hospital, con la segunda también pero con un alto flujo de las internaciones y ahora esta pandemia nos pone nuevamente a prueba pero en la instancia de los hisopados. Hoy tenemos 50 respiradores que prácticamente no estamos utilizando, afortunadamente claro", sostuvo el profesional al marcar diferencias entre las distintas etapas. 
Por el sustancial aumento de los hisopados, los resultados tardarán un poco más en informarse. "Estimamos que ahora estarán listos entre 48 y 72 horas. Vamos a priorizar a los sintomáticos, porque también se acercan a testearse muchas personas que están por viajar o porque tienen dudas al haber estado cerca de un positivo. La prioridad, repito, serán los sintomáticos para acelerar el diagnóstico", explicó. 
Con respecto a la demora en la vacunación para las personas sin turnos, Lanzotti expresó que "se había liberado para las personas mayores de 65 años y para quienes habían perdido su turno, por eso la estructura montada es para esa demanda, pero ahora a partir de la preocupación genuina de la gente para obtener la tercera dosis, van todos y se produce ese cuello de botella". "El vacunatorio del Hospital se destacó por su dinámica, pero con la característica explosiva de esta cepa ómicron nos sobrepasa por momentos la capacidad de respuesta, como lo vemos en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba". 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar