Concluyó el primer año de la Ludoteca

Información General 30 de diciembre de 2021 Por Redacción
Este proyecto es llevado a cabo por el Hogar-Granja El Ceibo y el municipio para promover el derecho al juego de las diversas infancias.
FOTO NOTA 360,295 - LUDOTECA


“Rondas” Ludoteca Itinerante, el dispositivo sostenido en forma conjunta entre la Fundación Hogar y la Municipalidad de Rafaela, realizó el cierre de su primer año en la colonia de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela (CAMDR). Se trata de un programa que promueve el derecho a jugar, participar y a ser escuchados.
En tal sentido, la propuesta además de promover el juego como derecho, busca registrar las voces de los chicos con diferentes soportes acordes a su edad, así como también del mundo adulto responsable de velar por sus derechos (docentes, no docentes, familiares, entre otros).
El encuentro lúdico y las distintas jornadas consisten en desplegar diferentes juegos y espacios de expresión en sus lugares cotidianos, guiados por un equipo de operadoras lúdicas, quienes junto a referentes, docentes, maestros, auxiliares y directivos de las organizaciones, acompañan el tiempo de juego e invitan al mundo adulto también que acompañen ese momento.
En ese contexto, los chicos eligen según sus deseos la actividad lúdica de su agrado. Solo se proponen dos momentos que median el juego libre: una ronda de apertura, donde se produce la presentación de todas la personas que participan de la experiencia, y una ronda de cierre y despedida.
Con gran compromiso, la Ludoteca ha estado rodando por 11 organizaciones e instituciones escuelas, jardines, Asociaciones Civiles y hogares de distintas partes de la ciudad, pudiendo participar alrededor de 380 niños desde 2 a 16 años.
Desde el municipio, la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, manifestó que “aunar esfuerzos y objetivos entre diferentes organizaciones, instituciones y agencias públicas que trabajan con y desde chicos y chicas de Rafaela es necesario y urgente". "Esa es la razón por la que acompañamos este proyecto con gran compromiso, porque permite y ayuda a que se siga consolidando la red de infancias en la cual venimos trabajando”, aseguró.
Recordemos que para llevar adelante la Ludoteca, la Fundación ha gestionado el financiamiento en el marco de donaciones internacionales, en el ámbito de la RSE, y ha convocado al municipio, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, la Coordinación de Servicios para personas con Discapacidad, el Equipo de Infancias y a las diferentes instituciones y organizaciones que conforman la Red de Infancias y Juventudes.
Este dispositivo continuará rodando por la ciudad en el próximo año, en diferentes espacios, a demanda de las organizaciones y grupos que trabajan diariamente con y desde infancias. A su vez, cabe destacar que el traslado de “Rondas” es realizado en unidades de Rafaela en Acción.
Quienes quieran solicitar la visita pueden escribir al mail: [email protected] 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar