Qué hacer ante un delito rural

SUPLEMENTO RURAL 30 de diciembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
DENUNCIA. Instan a productores a dejar constancia del hecho sufrido ante las fuerzas de seguridad o la justicia.
DENUNCIA. Instan a productores a dejar constancia del hecho sufrido ante las fuerzas de seguridad o la justicia.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela aconsejan que el productor damnificado lleve a cabo la denuncia en caso de sufrir un delito. Por eso, a raíz del recrudecimiento de casos en las últimas semanas, la entidad brindó recomendaciones para cumplir con ese paso “fundamental”.
En primer lugar, debe señalarse que el Ministerio Público de la Acusación MPA) es el órgano encargado de la persecución de los delitos y contravenciones, dirigiendo las actividades investigativas con el auxilio de la policía.
Para simplificar tiempos investigativos y generar así el “Mapa del Delito Rural”, se insta a efectuar la denuncia con el número de RENSPA (para acreditar la condición de productor) y un impuesto inmobiliario API (para ubicar el establecimiento). Las dependencias policiales, los centros territoriales de denuncias y hasta el MPA, son los ámbitos correspondientes para llevarla a cabo.
También hay consejos para denunciar con celeridad en casos de emergencia. En ese sentido, se recomienda llamar al 911 desde cualquier teléfono (con o sin chip de crédito), indicando la localidad y la dirección exacta donde sucede o sucedió el delito. En caso que sea un camino rural, deben brindarse referencias de rutas/autopistas cercanas y la distancia aproximada. Es necesario, en la medida de lo posible, compartir todos los detalles del hecho, a saber: características de los autores, medio y dirección de su huida, elementos o animales sustraídos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar