El clima y la política, las grandes preocupaciones de los productores de cara al 2022

SUPLEMENTO RURAL 30 de diciembre de 2021 Por Redacción
Desde la Universidad Austral revelaron los bajos niveles de confianza que mantiene el sector, a raíz de los embates que ha sufrido por parte del Gobierno. ¿Por qué el resultado de las elecciones en noviembre genera cierto optimismo?
INCERTIDUMBRE

El “Índice Ag Barometer Austral”, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reflejó en su última edición del año (mes de noviembre) que los productores esperaban con mucha expectativa las elecciones legislativas del 14 de noviembre y sus resultados, en gran medida, ratificaron los de las PASO de septiembre, generando "un marcado optimismo".
"Un 68% de los productores piensan que el mayor equilibrio de fuerzas en ambas Cámaras del Congreso se traducirá en políticas más favorables hacia el sector o (al menos) en una menor discriminación teniendo en cuenta los resultados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa", detallaron los académicos de la Universidad.
Debe destacarse que en noviembre el “Índice Ag Barometer Austral” se mantuvo con un valor de 79, idéntico al registrado en el mes de septiembre pasado, aunque con una caída en las Condiciones Presentes (75) y una mejora en las Expectativas Futuras (82). Sin embargo, el informe también revela que la incertidumbre política es la mayor preocupación para los próximos 12 meses (57%), seguida por el clima (49%) y las retenciones (32%). Un escalón más abajo se encuentran las condiciones macroeconómicas (30%), el precio de los insumos y el acceso al crédito (22%).
"Los contextos políticos y macroeconómicos son los que generan mayor preocupación en los productores agropecuarios y, lamentablemente, esos temores se ven ratificados en la toma de medidas que intervienen los mercados, tales como el establecimiento de stocks de reserva, la constitución de fideicomisos para estabilizar precios, la cuotificación de exportaciones, la limitación de ventas externas, entre otros”, indicaron los especialistas. Y explicaron: “todas esas medidas han demostrado ser ineficaces para lograr el objetivo de bajar los precios internos de los productos agropecuarios (con el argumento de la Mesa de los Argentinos) y han afectado seriamente la rentabilidad de los productores, que están en una clara desventaja frente a sus pares de países competidores como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, etc”.

ESCENARIOS CAMBIANTES
Con el sondeo de noviembre 2021 se han cumplido tres años de recolección de información y, a partir de este último informe, desde la Universidad Austral pueden aportar algunas conclusiones acerca de la evolución de la Confianza de los Productores Agropecuarios de la Argentina. Así, los especialistas identificaron tres etapas netamente diferenciadas:
El período comprendido entre Octubre 2018 y Julio 2019 presentó valores del Ag Barometer superiores a 100 (salvo noviembre 2018=95), con una marcada diferencia a favor de las Expectativas Futuras con relación a las Condiciones Presentes. Incluso, en Julio 2019 se lograron los valores máximos de los tres Índices con valores superiores a 100.
Ya en el período que va desde Septiembre 2019 a Junio 2020, se advirtió una abrupta caída de todos los Índices a partir de los resultados de las PASO desarrolladas en el mes de agosto 2019. “Todos los Índices llegaron a un piso en junio 2020, cuando la confianza tocó un mínimo como resultado de la frustrada intervención a Vicentín”, indicaron desde Austral.
En tanto, durante el período comprendido entre Septiembre 2020 y Noviembre 2021 se observó un proceso de recuperación de todos los Índices de Confianza (sin llegar nunca al valor 100 de indiferencia), basados fundamentalmente en la mejora de los precios internacionales de soja, maíz, trigo, carne vacuna y buenas condiciones climáticas de la campaña 2020/21.
Esta mejora se ve interrumpida en el mes de mayo 2020 ante el anuncio de la suspensión de las exportaciones de carne vacuna con una nueva caída en todos los Indicadores de Confianza hasta el mes de septiembre 2021. Luego del resultado de las PASO, este mes se produce una mejora que se mantiene en el mes de noviembre 2021.

LA GANADERÍA, BAJO LA LUPA
La ganadería argentina ha tenido un año complicado por circunstancias ajenas a la cadena. A partir de la suba de precios que mostró la hacienda en pie, y también el mostrador, el Gobierno nacional decidió suspender las exportaciones de carne vacuna en mayo y luego fue flexibilizando la medida, habilitando las exportaciones a China y limitando las restricciones a siete cortes que son clave para el abastecimiento al mercado interno.
Desde Austral reconocieron que la decisión estabilizó los precios durante un corto tiempo, pero luego se registraron nuevos aumentos que impactaron de manera negativa en el consumidor. Cabe destacar que, en este escenario signado por una inflación galopante, el poder adquisitivo del salario se deteriora con fuerza a medida que transcurre el tiempo.
“Por otra parte, una menor oferta de terneros (resultado de un menor stock) y factores estacionales han elevado considerablemente los precios, lo que colocó en una situación muy comprometida a los feedlots cuya ocupación ha bajado considerablemente con impacto negativa en la rentabilidad”.
Por eso, el informe destacó que los criadores son optimistas de cara al año próximo, a diferencia de quienes se encargan de la recría. Pero sin dudas, el sector feedlotero es el más escéptico de cara al futuro y muestra gran pesimismo, teniendo en cuenta las pérdidas que han sufrido en 2021 quienes son parte de este eslabón.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar