Alerta por focos de incendios forestales en el país

Información General 29 de diciembre de 2021 Por Redacción
Hay focos activos en Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones y San Luis.
Incendios forestales
FOTO INTERNET INCENDIOS. Hay focos activos en todo el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó a través del reporte de incendios que permanecen activos focos en Río Negro, Neuquén y Chubut, en la región patagónica; y recordó que, junto con las carteras de Defensa, Interior y Seguridad, integran un comité de crisis que "se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia".
Es por dicha razón que un grupo de más de 200 brigadistas, con el apoyo de nueve aviones y ocho helicópteros fueron enviados para combatir los incendios forestales registrados en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo).
En la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, trabajaban 86 combatientes, con el apoyo de un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas Pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.
Mientras que en Aluminé, Neuquén, trabajan 84 brigadistas que cuentan con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros, y, a su vez, están presentes el director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica. 
En Chubut, para combatir los incendios de Cerro Radal, zona de Lago Puelo, trabajaban un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes, dos helicópteros y dos camiones autobombas.
Por otra parte, el Gobierno de Tierra del Fuego se declaró en "alerta" ante la proliferación de incendios forestales tras los tres focos que se produjeron en las últimas semanas en diferentes lugares de la provincia: uno en Estancia Sara (en la zona norte de la Isla), otro en inmediaciones de Estancia La Fueguina (en la zona central) y el último en la ex-estancia Punta Segunda camino al paraje de Almanza, sobre la costa del Canal Beagle. Es por ello que pidió a la población "extremar los cuidados" en los espacios naturales para evitar la reiteración de focos de fuego como los producidos en las últimas semanas.
Según un informe elaborado por las áreas de Protección Civil, Defensa Civil y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, para toda la temporada de verano se esperan en la zona "altas temperaturas, fuertes vientos y baja probabilidad de lluvia", lo que "propicia la sequedad del suelo y agrava las condiciones de propagación de un posible foco de incendio".
Asimismo, el documento menciona que la principal causa de incendios forestales "está relacionada con la actividad humana" y por eso insta a la población a "extremar cuidados, consultar el índice diario de riesgo de incendios y atender a los consejos y recomendaciones de brigadistas y guardaparques".
Al mismo tiempo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego precisó a través de su informe diario que Misiones, Formosa y San Luis registran nuevos focos activos de incendios forestales. 
Nuestra provincia no se queda atrás. En tal sentido, el SNMF informó que se lograron extinguir los focos que hasta el lunes se encontraban activos en las áreas denominadas Santa Fe I y Santa Fe II, mientras que en el sector Santa Fe III “el fuego se propaga libremente y puede crecer”, es decir, se encuentra activo.
Durante el día de ayer, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizaron una reunión de forma remota en la que se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, y se solicitó la articulación entre las jurisdicciones y el Estado nacional con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención. A su vez, se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones. 
Según el relevamiento realizado por el organismo, hasta el 2 de diciembre pasado 302.451 hectáreas sufrieron incendios forestales en el país, en tanto que las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa fueron las más afectadas con 57.027; 49.282 y 29.390, respectivamente.   

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar