El plan que el Gobierno tiene para la ganadería generará ruido en el sector

SUPLEMENTO RURAL 09 de diciembre de 2021 Por REDACCION
El ministro Julián Domínguez presentará hoy a la Mesa de Enlace los ejes principales de una iniciativa que pondría un “tope” a las exportaciones, pensando en el año próximo.
PRODUCCION (1)

Esta semana, los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional se reunieron para “consensuar” algunos aspectos del plan ganadero que el ministro Julián Domínguez le presentará a la dirigencia rural en la tarde de hoy. Según se conoció, la iniciativa plantea cuatro ejes principales pensando en 2022, que contemplan financiamiento para el sector y la necesidad de fomentar las exportaciones.
Sin embargo, el escepticismo reina en el sector agropecuario teniendo en cuenta el intervencionismo del mercado cárnico implementado desde mayo, pero también el nuevo “tope” que podría darse el año próximo para los envíos al exterior.
De acuerdo a un “borrador” que se filtró en las últimas horas, el Gobierno asegura que la ganadería argentina “ha alcanzado un alto grado de tensión en virtud de la pérdida de 1.500.000 de cabezas de ganado vacuno en los últimos tres años (2018-2020)”. En ese mismo período, los técnicos oficiales indicaron que el stock de hembras “marcó un valor crítico de liquidación (índice de faena de hembras 48,7% en 2019)”.
Por eso, los funcionarios de la cartera de Agricultura y Ganadería consideraron “prioritario” definir e instrumentar medidas “que otorguen previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes”. El objetivo del plan radica en el “aumento de la producción y de la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones”.

EJES CENTRALES
La propuesta del Gobierno contempla cuatro ejes fundamentales:
1. Garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de 1 millón de vacas y toros categoría D y E.
2. La institucionalización de un Consejo Consultivo presidido por Julián Domínguez, en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
3. Generar, a través del Banco Nación de la República Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, una importante línea de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio. Debiéndose garantizar el acceso de los productores ganaderos por medio del trabajo conjunto con las Entidades y los gobiernos provinciales, instrumentándose distintos sistemas de garantías para aquellos productores con dificultades de acceso al crédito.
4. El MAGyP se compromete a acompañar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que otorga beneficios impositivos para la recría y el aumento de kilajes de faena.

NUEVO TOPE
Los puntos de la propuesta oficial generaron “ruido” en el sector, porque inevitablemente la cadena vuelve a estar en la mira a partir de ciertos condicionamientos.
Desde el ROSGAN, el Mercado Ganadero de Rosario, señalaron que “600.000 toneladas sería el nuevo tope para las exportaciones de carne bovina que intenta fijar el gobierno para 2022”. Los expertos indicaron que se trataría de un volumen inicial que se revisaría en el transcurso del año en base a la evolución de producción.
No debe perderse de vista que la intervención registrada este año tuvo un impacto negativo en el negocio ganadero. De hecho, el último mes habría caído un 14% la faena vacuna de acuerdo a los datos sobre el movimiento de hacienda aportados por el SENASA, que dan cuenta de un total de bovinos enviados a faena de 1,05 millones de animales contra los 1,22 millones registrados en noviembre de 2020 y reportados por el Ministerio de Agricultura.
De allí se explica también el tema precios porque más allá de la cuestión estacional, es evidente el faltante de hacienda producto del impacto que han tenido las medidas gubernamentales en distintos eslabones de la cadena. Desde la Cámara Argentina de Feedlots advirtieron que en diciembre la pérdida promedio por animal encerrado se calcula en $2.504.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias