Los primeros containers embarcados en Santa Fe llegarán al puerto de La Plata

Suplemento Economía 05 de diciembre de 2021 Por Redacción
La primera exportación incluirá containers de leche en polvo y cereales que tendrán como destino Brasil y Asia.
FOTO SERINDUSTRIA.COM  COMERCIO EXTERIOR. Comienza una asociación entre los puertos de Santa Fe y La Plata a través del operador marítimo TecPlata.
FOTO SERINDUSTRIA.COM COMERCIO EXTERIOR. Comienza una asociación entre los puertos de Santa Fe y La Plata a través del operador marítimo TecPlata.
La barcaza Bagual, que el 30 de noviembre zarpó del Puerto La Plata, ya se encuentra en el Puerto Santa Fe y el 12 de diciembre, atracará con su carga en la terminal de contenedores TecPlata. Desde allí los productos se embarcarán con destino a Brasil y Asia.
Este movimiento de exportación fue ideado y gestionado por Newport Management, en el marco de su estrategia de linkear dos terminales estratégicas: la santafesina con un enorme Hinterland productivo y TecPlata, el primer puerto fluvial y marítimo del sistema portuario argentino.
“Newport Management chartea las embarcaciones para tener la disposición exclusiva del medio de transporte para este circuito y garantizar la conexión entre ambos puertos con un schedule confiable”, dijo Claudio Maissonave, CEO de la empresa creada hace poco más de un año.
Agregó que “TecPlata decidió apoyar el proyecto financieramente y fuimos cerrando con Evergreen vía Gruppe Heinlein y Log-In. vía su operador OTT. La clave de este circuito fue que, TecPlata, el Consorcio de Gestión Puerto La Plata, el Ente Autárquico Puerto Santa Fe, Newport y las marítimas, trabajamos alineados y en equipo para armar esta conexión feeder”.
De esta manera se inicia un servicio regular quincenal, conectando finalmente los buques de Log-In con destino al Puerto de Santos, Brasil. Parte de la carga descargada allí seguirá hacia oriente trasbordada a buques de Evergreen. La primera exportación incluirá containers de leche en polvo y cereales.
Maissonave destacó al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), “que han apoyado desde el primer momento por la generación de puestos de trabajos para el sector”.
También mencionó a las empresas Kios de Uruguay, Proios SA (que acondicionó la cubierta de la barcaza), La Plata Remolques, el estudio de ingeniería naval Senat Group, la Agencia Marítima Uria y Asociados de La Plata y Norman Hermanos, de Santa Fe. “Todos ellos se mostraron muy entusiasmados con formar parte de este proyecto”, concluyó.
A mediados de octubre, una delegación de directivos de TecPlata visitó las ciudades de Santa Fe y Rafaela para presentar este acuerdo. En este marco, el miércoles 13 de octubre, en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se realizó la presentación de un nuevo servicio Feeder entre la Terminal TecPlata -ubicada en el puerto de La Plata- con la Terminal de Contenedores y Cargas Generales del Puerto Santa Fe, un espacio situado estratégicamente en el corazón de la hidrovía, en el km 584 del río Paraná.
Se trata de un servicio regular desarrollado por Newport Management SRL, operador logístico y comercial y nexo con las líneas marítimas y puertos, que asegura la confiabilidad del circuito para los exportadores e importadores de la región.
El circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata. Desde allí, se realizan las conexiones con el servicio de Log-In a Brasil, que también permite el transbordo de cargas en Santos para llegar a los puertos de Asia. Este servicio de conexión, ofrecido por la naviera Evergreen, permite mejorar la conectividad del interior del país.
La iniciativa ofrece diversas ventajas, entre las que se destacan la regularidad y confiabilidad en el servicio de cabotaje, con dos recaladas mensuales; la reducción de costos logísticos para los exportadores e importadores; un mayor posicionamiento del Puerto de La Plata como hub logístico regional en el Mercosur; el desarrollo del Hinterland de los puertos Feeders y sus economías regionales; la conexión con la zona franca de La Plata; una mayor eficiencia operativa en las terminales portuarias, que permite a las barcazas operar sin demoras, generando importantes ventajas para los clientes; y la conexión de las regiones del NEA, NOA y Centro del país con los puertos de salida al exterior.
Durante esa presentación en el CCIRR habían estado presentes Carlos Arese, presidente del Puerto de Santa Fe, junto a Diego Scuccimarra, asesor; Federico Pellicer, director comercial de TecPlata; Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela; Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela; y representantes de las navieras Evergreen y LogIn. (con información de www.serindustria.com)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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