Celulares robados: se venden más 3.000 

Policiales 28 de noviembre de 2021 Por REDACCION
En los últimos 12 meses, se vendieron 1.140.000 celulares robados en el país, lo que significa 3.123 ventas de celulares robados por día, o 130 por hora. Lo que hay que tener en cuenta.
Robo de celular 2
IMAGEN ARCHIVO. ROBO DE CELULAR. Se registran 3.123 ventas de aparatos robados por día, o 130 por hora.

Una información dio cuenta de que por día, se venden -y son comprados por gente común- más de 3 mil celulares robados en el país.

Lo precedente se desprende de lo dado a conocer por fuentes ligadas al sector de la telefonía móvil, quienes aseguraron que en el último año se vendieron más de un millón de smartphones de origen no lícito.

De acuerdo a Diario Popular, Luis Vicat -licenciado en Seguridad Pública- explicó que se trata de un dato "entendible" y "razonable", teniendo en cuenta que, en la actualidad, "existen dos principales canales de venta de celulares: los negocios a la calle,y las redes sociales".

UN DETALLE SIGNIFICATIVO

"En las redes, uno se da cuenta que el celular es robado porque lo venden sin la caja o se vende 'refurbished', es decir, puesto a punto o reacondicionado", comentó Vicat, y agregó "en otros lados te das cuenta porque te lo venden sin cargador o sin otro accesorio que tenga el modelo de fábrica. Y en algunos casos hay gente que los compra hasta con pequeños detalles".

TENDENCIA EN AUMENTO

Por otra parte, Vicat insistió en que dicha estadística "no va a bajar", sino que "va a tender a aumentar, porque de la mano de la pandemia posiblemente el celular se siga revalorizando como un elemento facilitador de vida, por lo que va a ser más requerido y, por tanto, se trata de un objeto de delito que aumenta".

RECOMENDACIONES

Consecuentemente, el licenciado en Seguridad recomienda "el uso de dos celulares: el 'bueno' que esté oculto en la ropa, en modo vibrador y no contestar llamados en la vía pública, y otro de bajo costo que se entrega en caso de robo".

Y destaca que "desaconsejo el uso del celular como para escuchar música mientras se circula en la vía pública. Es una invitación para que te lo saquen, más teniendo en cuenta que un celular de media gama no baja los 50 mil pesos, y uno de gama alta pasa de los 100 mil.

"Pero si uno circula con uno barato, se entrega y punto. Y no aconsejo que se lleve un celular que no funcione, porque a veces los malvivientes se toman el tiempo de verificar si funciona o no", sentenció Luis Vicat. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar