3 años de prisión a mujer que hizo abandono de persona en geriátrico

Policiales 28 de noviembre de 2021 Por Redacción
EN GÁLVEZ
26-3 Años de prision- NOTA 357917

Una mujer de 49 años, identificada como María del Carmen Fernández, fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento efectivo como autora del delito de abandono de persona cometido en una residencia geriátrica de Gálvez (departamento San Jerónimo).
La sentencia fue resuelta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el fiscal que realizó la investigación es Marcelo Nessier.
Nessier informó que “la condenada asumió su responsabilidad penal y el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos desde la Fiscalía”. Asimismo, destacó que “además de ser privada de su libertad, Fernández deberá realizar tareas comunitarias en el SAMCo local como reparación a la sociedad”.

OMISIÓN
DE CUIDADO
El fiscal sostuvo que “a la condenada se le endilgó la omisión de cuidado de personas que estaban a su cargo”, y precisó que “con su conducta causó graves daños en la salud de al menos cuatro de once ancianos”.
Nessier afirmó que “los hechos ilícitos sucedieron entre el lunes 28 de diciembre del año pasado y el jueves 13 de mayo de este año”, y aclaró que “la residencia geriátrica funcionaba en una vivienda ubicada en la calle Dorrego al 600”.
“La condenada era la titular del hogar y provocó que las víctimas quedaran en una situación de total desamparo”, aseguró el funcionario del MPA. “No les brindó asistencia médica ni higiene correspondientes y les negó una alimentación acorde a sus requerimientos físicos”, sostuvo.
A su vez, contó que “varias mujeres resultaron con úlceras y escoriaciones y padecieron desnutrición”, y añadió que “una octogenaria sufrió alteraciones en sus pies por falta de movilización”. Al respecto, remarcó que “Fernández era plenamente consciente de que las víctimas no podían valerse por sí mismas para cubrir sus necesidades básicas”.

DENUNCIA
El representante del MPA valoró que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por una persona que trabajó como cuidadora de ancianos en el geriátrico y fue testigo del accionar delictivo de la condenada”.
“A la mujer se le atribuyó la autoría del delito de abandono de persona agravado (por el daño ocasionado a la salud de las víctimas)”, manifestó Nessier. En tal sentido, expresó que “la Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”.
Por otro lado, el fiscal mencionó que “las víctimas y sus familiares directos fueron notificados sobre lo resuelto y prestaron su conformidad”.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar