Buscan suspender la ley de alquileres por 180 días

Nacionales 27 de noviembre de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
El diputado por el Frente de Todos Marcelo Casaretto precisó ayer los proyectos de tratamiento parlamentario referentes a inmuebles y construcción que impulsa el bloque oficialista en el recinto y entre las iniciativas se destaca la suspensión por 180 días de la ley de Alquileres. Son iniciativas que estuvieron sobre la mesa en la reunión de la Cámara Argentina de la Construcción en la que participó el presidente Alberto Fernández.
En diálogo con el programa de radio "990 Sin Relato", que conduce Antonio Fernández Llorente por La990, el diputado por Entre Ríos aseguró que se trataron tres temas de estado parlamentario.
Uno de ellos fue "la Ley de promoción de la inversión en la construcción privada básicamente para aumentar la oferta de viviendas con el objetivo de generar ventajas impositivas y también permitir un blanqueo de capitales para la construcción".
Otro de los ejes comentados tiene que ver con "generar créditos para viviendas, pero no vinculados al dólar ni a UVA, sino créditos de la unidad hogar con la evolución de los salarios".
Al respecto, Casaretto indicó: "Nosotros queremos que los créditos estén vinculados a los salarios", y explicó que "se establece un valor que tiene como máximo el 30, 35% del ingreso y eso queda como cuota permanente a lo largo de los años".
Además especificó que "se propone generar un fondo compensador a nivel estatal que cuide la diferencia de la cuota".
El tercer tema de agenda es la ley de Alquileres, que el Gobierno evalúa suspender por 180 días y elaborar una nueva norma que se adapte a las necesidades de ambas partes involucradas en un contrato de alquiler.
El diputado oficialista aseguró que "siempre que se regula un mercado hay que tratar de regular la oferta y la demanda y contemplar los derechos de los propietarios e inquilinos" y confirmó que "es un tema que vamos a tratar en las próximas semanas en el Congreso de la Nación".

LEY DE ENVASES
El Frente de Todos desistió de la intención de convocar a una sesión de la Cámara de Diputados para el próximo martes debido a la falta de consenso para armar una agenda de temas y a la controversia por la llamada "Ley de Envases". La Cámara de Diputados preveía celebrar una sesión el 30 de noviembre, previa a la preparatoria del 7 de diciembre en la que jurarán los legisladores electos, pero ese plan fue finalmente desactivado según confirmaron a NA fuentes del oficialismo y de la oposición.
La agenda que el oficialismo tenía en mente para llevar al recinto estaba encabezada por el proyecto que crea un "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", que ya tiene aprobación del Senado y a prórroga hasta 2025 de la ley de Emergencia de Tierras Indígenas, que frena los desalojos.
El Frente de Todos quería incorporar en ese temario también el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre "presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo", y según las fuentes consultadas fue eso lo que frustró la sesión.
Según señalaron en el bloque de Juntos por el Cambio a NA, el oficialismo "no tiene número para meter el proyecto de envases y por eso se les cayó" la posibilidad de reunir al pleno la semana próxima, luego de un tiempo prolongado sin debates en el recinto.
De esta manera, la Cámara baja recién volverá a reunirse el 7 de diciembre, para cuando está pautada la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 127 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 14 de noviembre. (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar