El trigo viene mejor de lo esperado en el departamento Castellanos

SUPLEMENTO RURAL 25 de noviembre de 2021 Por REDACCION
La cosecha avanza a paso firme y ya se ha recolectado más del 50% del área sembrada. De acuerdo al relevamiento semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el centro norte provincial el escenario es muy similar. ¿Qué condiciones climáticas habrá para los próximos días?
COSECHA

La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), elaboró un informe para conocer el escenario agrícola en el centro norte provincial, contemplando los procesos de cosecha y siembra dependiendo de cultivo.
En la última semana se registraron condiciones de estabilidad climática, con días soleados, escasa a nula nubosidad, sin precipitaciones y buen tiempo, que brindaron ambientes óptimos y beneficiosos para el desarrollo pleno de varias labores culturales: roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra; monitoreo de los cultivares de trigo, girasol, algodón, soja y maíz temprano; control de malezas; aplicación de fertilizantes; siembra de algodón; siembra de arroz; siembra de soja temprana; siembra de sorgo granífero; siembra de soja tardía; cosecha de trigo.
Los escenarios de estabilidad climática con buen tiempo y sin humedad, beneficiaron el pleno desarrollo del proceso de trilla del trigo en toda el área. Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 50%, representando aproximadamente unas 188.000 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 25 puntos.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares y variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal. En los departamentos del norte provincial (Nueve de Julio y General Obligado), los rindes mínimos se ubican de 8 a 12 qq/ha y los máximos van de 40 a 43 qq/ha. Por su parte, en San Martín y San Jerónimo, los mínimos se ubicaron de 35 a 38 qq/ha y los máximos fueron de 48 a 50 qq/ha. Cabe destacar que en todos los lugares mencionados ya se ha cosechado prácticamente la mitad de la superficie implantada.

CÓMO VIENE LA ZONA
En el departamento Castellanos, ya se ha trillado más del 50% del área sembrada, observándose rendimientos (en general) mejores a los esperados. Así, de acuerdo al relevamiento del SEA, los valores mínimos van de 17 a 22 qq/ha y los máximos superaron los 40 qq/ha.
Debe destacarse que la campaña fue “seca”, con condiciones algo más adversas de lo que se preveía en el comienzo del ciclo. De todas maneras, las temperaturas y radiaciones que obtuvo el cultivo en su etapa de desarrollo y llenado de grano, favorecieron precisamente a los rindes que se han registrado
Debe remarcarse que restan por cosechar los denominados “ciclos cortos” que suelen mostrar menor potencial rendimiento.

LO QUE DEPARA EL CLIMA
Para el intervalo comprendido entre hoy y hasta el martes 30 de noviembre, los pronósticos prevén condiciones diversas.
Este jueves podría registrarse el ingreso de un frente de tormenta de dirección oeste – este, que aumentaría la nubosidad, la inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y milimetrajes, condición que reinaría en toda la superficie del SEA, hasta los inicios del viernes. A partir de mañana volverían las condiciones de estabilidad y buen tiempo hasta comienzos de la semana que viene, con temperaturas que fluctuarían desde mínimas de 15 a 23 ºC y máximas de 27 a 36 ºC.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias