Bielsa criticó al ganador de la primera vuelta en Chile y desató una crisis diplomática

Nacionales 23 de noviembre de 2021 Por Redacción
El embajador argentino, el santafesino Rafael Bielsa, calificó como "anti argentino" al ganador de la primera vuelta electoral de Chile, Antonio Kast, generó la reacción del Gobierno chileno mientras la Casa Rosada se despegó de sus comentarios.
02-Rafael Bielsa

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el candidato presidencial más votado de Chile José Antonio Kast, representante de la ultra derecha, "ha exhibido su anti argentinismo" y tuvo "todo tipo de expresiones xenófobas". Bielsa se expresó así luego de que Kast se impusiera en la primera vuelta de los comicios presidenciales de ese país con el 27,8% de los votos y se metiera en el balotaje con el referente de izquierda Gabriel Boric.
Las críticas de Bielsa al candidato más votado en la primera vuelta electoral del país vecino llevaron a que fuentes del Gobierno dejaran trascender que sus dichos fueron a título personal y que no reflejan la postura de la administración del presidente Alberto Fernández.
"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", afirmó el embajador argentino en declaraciones radiales. En este sentido, precisó: "Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas".
En otra entrevista, Bielsa advirtió que "hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes" y sostuvo que su discurso "es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de (el actual presidente de Chile, Sebastián) Piñera". "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre", afirmó el diplomático al tiempo que sostuvo que al candidato presidencial de Chile "se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump".
Respecto de las elecciones en el país andino, el embajador argentino sostuvo que "es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta", con lo que deslizó que Kast llevaría ventaja contra Boric.
"La suma para el balotaje es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda", señaló Bielsa y agregó: "Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso".

REACCIÓN CHILENA
El gobierno de Chile rechazó las declaraciones del embajador Bielsa sobre el ganador en primera vuelta de las elecciones de ese país José Antonio Kast, y afirmó que sus dichos son "una intromisión inaceptable". "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", resaltó la Cancillería de Chile.
En un comunicado, la administración trasandina señaló: "El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".
Este domingo, Kast obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas, y el 19 de diciembre se medirá en la segunda vuelta contra Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5%.

EN ARGENTINA
Referentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar al Gobierno Nacional por las críticas que lanzó el embajador en Chile, Rafael Bielsa, sobre el ganador de la primera vuelta en Chile, José Antonio Kast, y advirtieron sobre "la improvisación en política exterior".
El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, resaltó: "Cuando se denuncian las violaciones a los DD.HH en Venezuela o Nicaragua, el gobierno no opina con la excusa de no intervenir en asuntos internos de otro países. Pero lo hace cuando un candidato no le gusta, caso Chile. Esto marca la improvisación en la política exterior".
A su vez, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también apuntó a Bielsa y señaló que sus declaraciones "demuestran la improvisación, falta de seriedad y capricho de la política internacional kirchnerista". "Callan sobre las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, pero critican irrespetuosamente la democracia en Chile y esmerilan una vez más la hermandad entre ambas naciones", expresó Ferraro.
El diputado electo por la Ciudad Ricardo López Murphy también se sumó a las críticas y señaló que "el embajador que se dedica a defender terroristas como Jones Huala, ahora se entromete en el proceso democrático de un país hermano, en nombre de millones de argentinos". "La política exterior de Alberto Fernández es una vergüenza", remarcó el ex ministro de Economía. (NA)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar