Dolor por la muerte de Nélida Rajneri

Información General 22 de noviembre de 2021 Por Redacción
La exdirectora del diario Río Negro falleció a los 97 años. Fue periodista, educadora, académica y concejal, creó entidades solidarias e integró Adepa y la SIP.
Rajneri
IMAGEN INTERNET. NELIDA RAJNERI. Falleció a los 97 años de edad.

Valiente, defensora firme de la libre expresión, luchadora por el respeto a las mujeres, emprendedora y contenedora social, Nélida Rajneri de Gamba dejó de existir anoche a los 97 años de edad.

En esta jornada, el colega Río Negro la recuerda citando que Nélida cimentó por décadas fuertes acciones desde los planos de la asistencia social, la docencia, el periodismo, la política, instituciones nacionales e internacionales y, particularmente, las iniciativas solidarias y de mejora ciudadana a las que dedicó buena parte de su vida.

TIEMPO DE MEMORIA

Dirigió Río Negro durante dos períodos: desde marzo de 1951 hasta fines de 1957 (cuando era semanario), y de 1987 a 1992 (de circulación diaria). Entre 1992 hasta abril de 2015, se desempeñó como codirectora e integró el Directorio de la Editorial.

Hizo un rico aporte a la disciplina de la asistencia social (fue una de las primeras profesionales egresadas), desde la práctica misma y el impulso de equipos y entidades de ayuda.

Llevaba en la sangre la actitud emprendedora unida a la vocación de servicio. Creó en 1984 -y llevó adelante junto a un grupo de personas- ADECS (Asociación de Desarrollo Cívico Social), con el fin de estimular la participación de la mujer en la actividad pública y promover la contribución de la ciudadanía en los planos educativo, cívico, urbanístico y social, con énfasis en las madres y niños más vulnerables.

VOCACION COOPERATIVA

Su vocación cooperativa se tradujo en emprendimientos, como el de una cooperativa textil de barrio Nuevo, surgida tras la crisis de 2001. Con la iniciativa de Nélida, se asesoró y acompañó a unas 20 mujeres para que se organizaran, capacitaran y echaran a andar la organización que luego contó con personería jurídica y se llamó "ChiTra" (Chicas Trabajando).

Precisamente, buena parte de los impulsos de Nélida iban orientados a la capacitación y contención. "La señora Nélida nos conseguía retazos de tela para coser, más dos máquinas que fuimos pagando con trabajo. Entramos al Plan Jefes de Hogar y fuimos entrenadas como talleristas industriales", recordaron las integrantes de aquella cooperativa.

EN LO ACADEMICO 

En el ámbito académico, siempre desde la disciplina de la asistencia social, Nélida Rajneri -tras ganar los concursos respectivos- fue profesora y rectora del Instituto Superior de Servicio Social de Río Negro, desde 1965 y por varios años.

En 1973 fue becada por la Fundación Konrad Adenauer para participar en Alemania de un seminario sobre instituciones de servicio social, siendo la única argentina invitada.

En 1972 se puso en marcha la Universidad del Comahue y se formó en Roca la Facultad de Ciencias Sociales sobre la base del antiguo Instituto, el cual se transformó en la Escuela de Servicio Social en 1973. Por su extensa experiencia, las autoridades confirmaron a Nélida Rajneri como responsable y docente de la nueva institución. Así, fue directora de la Escuela de Servicio Social (1975), del Departamento de Medios de Comunicación (entre ese año y 1977) y, posteriormente, directora del Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En esta última universidad se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue impulsora de la Facultad de Derecho.

También fue miembro de la Comisión Universitaria para el Desarrollo de la Educación Superior de Río Negro (CUDES), e integrante de la comisión para el análisis del plan de estudio de la carrera de trabajador social de la Universidad Nacional del Noreste.

Y entre julio y noviembre de 1982 publicó en el diario Río Negro una serie de artículos titulados "La batalla de la universidad".

POR LA LIBRE EXPRESION

En lo periodístico, y a lo largo de muchos años, Nélida Rajneri ha integrado juntas directivas de las más destacadas organizaciones de prensa, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), de la cual fue vicepresidenta, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que integró su junta ejecutiva. Presidió comisiones y disertó en varias ocasiones desde ambas entidades.

Es recordada la fuerza que imprimía Nélida a las acciones en defensa de una prensa libre y de condena a los hostigamientos y atropellos de los gobiernos a la labor de medios y periodistas.

Aun dentro de las instituciones que integró, mantuvo firmes posiciones en defensa ante el destrato y violencia hacia las mujeres, y siempre bregó por la paridad de género, en una época de claro dominio masculino.

En 1999 fue invitada para la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Michigan, a disertar en las Jornadas de Derechos Humanos y Libertad de Prensa, representando al único diario argentino.

En 2005 fue co-presidenta de la Comisión de Nuevos Socios de la SIP y ese mismo año fue una de las diez roquenses homenajeadas por el municipio como Vecinos Destacados de la Ciudad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar