¿Cómo te fue en Internet hoy?

Sociales 21 de noviembre de 2021 Por Redacción
FARO DIGITAL
0357538-como

A raíz de la creciente mediatización y digitalización de nuestra vida y nuestra cotidianidad, acelerada por la pandemia, Faro Digital, junto a 11 organizaciones iberoamericanas vinculadas al estudio social y el trabajo relacionado a las tecnologías digitales, impulsan una nueva iniciativa: ¿Cómo te fue en internet hoy?
Niños, niñas y juventudes habitan los espacios sociales de internet, como ser redes sociales, videojuegos, plataformas de streaming, etc, creando sus territorios identitarios y comunitarios, donde sucede buena parte de su socialización y comunicación. Es por esto que la campaña tiene como fin el acompañamiento adulto de calidad en espacios digitales, a partir de la concientización de la necesidad educativa, emocional y de cuidado de las infancias y las personas jóvenes.
“Creemos necesario que familias, docentes y personas adultas en general digan presente y pongan el cuerpo para apoyar, guiar y cuidar a los chicos y las chicas en su tránsito por estos espacios, en los que no solo pasan cada vez más tiempo, sino en los que cada vez ponen en juego más aspectos de su vida”, comenta Ezequiel Passeron, director institucional de Faro Digital.

Acciones de ¿Cómo te fue en internet hoy?
Esta iniciativa incluye, por un lado, una campaña en medios digitales con consejos sobre cómo acompañar a niños, niñas y juventudes en internet. Por otro lado, comprende una jornada abierta y gratuita de formación, los días 22 y 23 de noviembre, en los que se brindarán cuatro talleres virtuales sobre los siguientes temas:
. Pantallas e infancias: tips para que cada familia sepa cómo acompañar el uso de pantallas en la primera infancia y niñez: cantidad y calidad de pantallas, tipos de dispositivos, referencia adulta, prevención de riesgos y cómo abordar el acceso a información inadecuada.
. Convivencia Digital: todo lo que debemos saber sobre grooming y ciberbullying: definiciones, estrategias de prevención, gestión de casos y denuncias.
. Pantallas y adolescencias: consejos para acompañar a las adolescencias en los principales desafíos que presentan las pantallas a esta edad: dependencia, sexualidades en entornos digitales, referencia adulta e impacto emocional.
. Violencia de género digital: cuáles son las formas en que las violencias de género aparecen en entornos digitales, qué elementos de Internet las modifican o potencian y cuáles son las herramientas para visibilizar, prevenir, acompañar y denunciar casos.

Por último, se va a conformar una mesa redonda con la presencia de Juliana Raffaghelli, académica argentina especialista en tecnología educativa, algoritmos y cultura de datos abierta, y miembros de cada una de las organizaciones, donde se va a disertar y trabajar sobre datificación y los diferentes cruces entre inteligencia artificial, algoritmos, máquinas que aprenden y cómo esto impacta nuestras vidas (desde las identidades y relaciones, hasta el cumplimiento de derechos humanos).
Junto a Faro Digital, que tiene sedes en Argentina y España, participan las siguientes organizaciones sociales: Plan Ceibal (Uruguay), CEPIA (Brasil), Fundación Wikimedia (Chile), Civix (Colombia), CEPAM Guayaquil (Ecuador), CEPS (España), Hiper Derecho (Perú), Fundación Paniamor (Costa Rica), Paraguay Educa (Paraguay), Transit Projectes (España) y SocialTIC (México).





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar