"Desde el punto de vista humano, uno siente mucha indignación"

Policiales 20 de noviembre de 2021 Por Redacción
La frase del título corresponde al juez Ricardo Lorenzetti, en relación a la muerte del menor Lucas González, baleado por policías de la ciudad de Buenos Aires.
Lorenzetti buena
IMAGEN ARCHIVO. RICARDO LORENZETTI. Se refirió a un tema de candente actualidad.

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema calificó como "tragedia" lo ocurrido a Lucas González, de 17 años de edad, y solicitó implementar políticas de Estado en materia de Seguridad, y una mayor profesionalización de los policías.

De acuerdo al magistrado, el lamentable suceso "genera desde el punto de vista humano, mucha indignación". 

Y si bien aclaró que no puede opinar sobre el caso desde el punto de vista jurídico, porque la causa podría llegar al máximo Tribunal, Lorenzetti planteó la necesidad de generar políticas de Estado para evitar que este tipo de episodios se repita.

"Desde el punto de vista humano, uno siente que es una tragedia y mucha indignación", señaló en declaraciones al programa de Eduardo Feinmman en LN+, donde presentó su nuevo libro "El Nuevo Enemigo", que aborda los desafíos que enfrenta la Argentina en materia de cambio climático y de derecho ambiental.

Durante el reportaje, el periodista le consultó sobre el caso policial que generó una fuerte conmoción nacional, al estar acusados tres policías de matar al joven Lucas. 

RESPETAR EL DERECHO

Para el juez del máximo tribunal, ante un caso como este "hay que respetar el derecho de las familias de las víctimas a que la Justicia actúe de forma rápida, clara, pública y controlada. Y el juez tiene que hacer los máximos esfuerzos para aclarar la situación, y que no haya ninguna duda". 

NIVEL DE TOLERANCIA

"Hay que pensar hasta cuándo vamos a tolerar estas cosas, porque no es la primera vez que sucede. Recordaba que hace 8 o 9 años nosotros en la Corte hicimos la inauguración del año judicial y pusimos un video, que hizo el Centro de Información Judicial, en el cual explicábamos todos los casos que quedaron sin ninguna solución. Esto es algo que se repite", lamentó Lorenzetti.

Y señaló que "en ese momento hubo algunos que se enojaron porque no les gustó el planteo, pero lo que nosotros pensábamos era en terminar con la impunidad en general".

LO OCURRIDO

Lucas González tenía 17 años, y segun memoró Infobae el miércoles a la mañana recibió dos disparos en la cabeza cuando viajaba con amigos en un Volkswagen Suran, en el barrio porteño de Barracas. 

Esas balas -y otras 12- partieron desde armas de fuego de policías de la Ciudad, que estaban vestidos de civil y se trasladaban en un auto sin identificación oficial. 

Lucas había asistido a una de sus prácticas habituales de fútbol, en el club Barracas Central, mientras que el resto de los amigos se había ido a probar. 

En el camino de vuelta, cerca de la villa 21-24, pararon en un kiosco a comprar un jugo. Luego, siguieron camino. En ese instante, los policías de civil entraron en escena.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar