La EPE y la UNRaf desarrollarán un simulador virtual de capacitación

Locales 20 de noviembre de 2021 Por Redacción
Permitirá representar maniobras de trabajo de mantenimiento de transformadores, manejo de celdas de media tensión y tablero de comandos con un alto nivel de precisión en el entrenamiento del personal, preservando la seguridad en tareas de alto riesgo.
simulador

La Universidad Nacional de Rafaela (Unraf) y la Empresa Provincial de Energía (EPE) establecieron un convenio específico mediante el cual desarrollarán un sistema de simulación en realidad virtual de una estación transformadora de 132 kV, en el marco del programa EPE Digital.
Para ello se integrará el trabajo de equipos vinculados al Laboratorio de Experiencia de Usuario (Lab Ux) del Centro de Investigación Aplicada de la Unraf Tec y de la Licenciatura en Videojuegos y Entretenimiento Digital, con los equipos técnicos de la empresa.
Todo lo cual, representa un nuevo ejemplo de vinculación institucional para la innovación tecnológica al servicio de la ciudadanía: una línea de trabajo estratégica compartida por las dos organizaciones. La actividad se pondrá en marcha mediante la firma de un convenio específico firmado por el rector, Dr. Rubén Ascúa y el presidente de la distribuidora eléctrica, Lic. Mauricio Caussi. El desarrollo de esta herramienta innovadora representa una nueva acción de integración de esta universidad pública con los actores institucionales y productivos de la provincia.

ACERCA DEL SIMULADOR
Poder simular en un entorno virtual las maniobras de trabajo tiene un impacto directo en la capacitación de los operarios, pudiendo recrearse el entorno real de trabajo sin el riesgo que implica la operatoria. A su vez brinda la posibilidad de repetir las sesiones de entrenamiento las veces que sea necesario sin que esto tenga un costo adicional, permitiendo la trazabilidad de los resultados de cada sesión.
El entrenamiento con realidad virtual pone a la EPE a la vanguardia en el uso de herramientas de capacitación a nivel mundial, con el agregado particular de recrear los entornos de trabajo presentes en la provincia de Santa Fe.
Durante la firma del convenio, el Lic. Caussi expresó: “Para nuestra empresa el capital humano es fundamental y preservar la seguridad en las tareas de alto riesgo es un desafío que abordamos con capacitación permanente, incorporando innovación y nuevas tecnologías”. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó la importancia de la vinculación al asegurar que “la EPE y la Unraf comparten el perfil innovador con un fuerte compromiso de integración territorial”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar