Los precios mayoristas se mantuvieron en octubre por debajo del 3%

Nacionales 19 de noviembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
02-Precios Mayoristas

Los precios mayoristas se mantuvieron durante octubre por debajo del 3%, al registrar un incremento del 2,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación de octubre se mantuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en ese mismo período se ubicó en el 3,5%, por segundo mes consecutivo.
En comparación con octubre del año pasado, el indicador oficial trepó al 56,4%, mientras que en lo que va de este 2021 se ubicó en 43,8%. En ambos casos, las cifras superan al índice de precios minorista, que en la medición anualizada llegó al 52,1% y entre enero y octubre acumuló un crecimiento de 41,8%.
Según la información oficial, la variación de precios mayoristas octubre se explica como consecuencia de la suba de 2,9% en los productos nacionales y de 2,3% en los importados.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por el incremento de 2,9% en los productos nacionales y de 2,3% en los considerados como importados.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia del ajuste de 2,3% en los primarios y de 3,0% en los manufacturados y energía eléctrica.

COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN
SUBIÓ 3,9% EN OCTUBRE
El costo de la construcción registró en octubre una suba del 3,9% y acumula en el año un alza del 42,9%, informó el INDEC. La inflación en ese mes había sido del 3,5%. El alza fue consecuencia de un incremento del 3,5% en el capítulo "Materiales", 4,4% en "Mano de obra" y 3,6% en "Gastos generales".
Desde diciembre último, el indicador presenta un incremento del 42,9%, levemente por encima del 41,8% de la variación de los precios minoristas en ese periodo. En la comparación interanual, los insumos de la construcción experimentaron un aumento del 67,4% y se ubican dieciséis puntos porcentuales por encima de la inflación, en la misma comparación.
El costo de los materiales alcanza un 45,8 por ciento desde diciembre último y 66,4% en los últimos doce meses.
Ambos indicadores se ubican por encima del ritmo de crecimiento de los precios minoristas en ambos período comparados.
El costo de mano de obra, que en octubre incorporó el último acuerdo paritario salarial con la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), sube en los primeros diez meses del año un 39,8%, dos puntos por debajo de la inflación. (NA)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar