El Concejo aprobó la creación del Observatorio de Seguridad Vial

Locales 19 de noviembre de 2021 Por Redacción
En la sesión ordinaria llevada a cabo ayer, los concejales aprobaron un proyecto que se venía postergando desde hace tres años y que trabajaron de manera conjunta el bloque de Cambiemos y Lisandro Mársico del FPCyS, donde proponen la creación del Observatorio de Seguridad Vial. También se aprobó la institución del Día de las Enfermedades Poco Frecuentes y la Ordenanza para habilitar la ejecución de desagües cloacales en cuatro barrios del sur de Rafaela.
concejo rojo

Durante la mañana del jueves, el Concejo Municipal desarrolló la sesión ordinaria en la que aprobó la creación del Observatorio de Seguridad Vial, iniciativa trabajada de manera conjunta por los concejales de Cambiemos y Lisandro Mársico del FPCyS, donde todos los ediles coincidieron en la importancia de contar con esta herramienta, que tiene por objetivo construir información para luego elaborar o mejorar políticas de Estado vinculadas a este tema.
El observatorio de seguridad vial estará integrado por profesionales en seguridad vial o especialidad afín, dos integrantes de la Secretaría de Gobierno del Municipio, entre ellos uno de Control Público y otro de Ingeniería de Tránsito y por dos representante del Concejo Municipal (un miembro del oficialismo y el restante de la oposición o primera minoría). Asimismo, se podrán convocar a organizaciones no gubernamentales afines a la materia.
La concejal de Cambiemos. Alejandra Sagardoy, celebró la posibilidad de después de tres años que venía bregando por su aprobación, finalmente la ciudad de Rafaela pueda contar con una herramienta fundamental como lo será el Observatorio de Seguridad Vial, ya que tal como lo indica la Ordenanza, el mismo se constituirá como organismo técnico de investigación, producción de información y consulta respecto a la movilidad urbana.
Por otra parte, ayer por la mañana también se aprobó la Ordenanza elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, donde se autorizó la ejecución de la obra de expansión de la red de desagües cloacales en los Barrios Brigadier López, 17 de Octubre, Pizzurno y La Cañada.
La concejal Brenda Vimo, habló de la importancia de esta Ordenanza, señalando que “llega la financiación y la posibilidad de que hacer cloacas en barrios que habían quedado postergados, recordando que hacía 12 años que en la ciudad no se ejecutaban obras de cloacas. Hoy podemos estar viendo como en todos los barrios se están realizando”.
“Ayer estuvieron los presidentes vecinales planteando cómo se puede hacer la financiación para que la contribución por mejores sea accesible a las distintas realidades. Vimos que esto estaba conversado con los vecinos y por eso hoy aprobamos el proyecto”, contó la edil del PJ.
Además, se aprobó el proyecto presentado por el concejal Lisandro Mársico, referido a instituir en Rafaela el “Día de las Enfermedades Poco Frecuentes”.

SOBRE TABLA 
En la sesión de este jueves, se aprobó sobre tablas el proyecto para prorrogar de manera excepcional y por única vez, la auditoría externa al Ejecutivo, hasta el día 28 de Febrero del año 2022, el plazo establecido en el Art. 2º de la Ordenanza Nº 5.097 (Ord. Nº 5.191). Además, se aprobó sobre tablas el proyecto vinculado al anterior, en este caso el referido a definir los temas en los que deberá abocarse la segunda auditoría al Departamento Ejecutivo Municipal.

MODERNIZACION DE LA
TERMINAL DE OMNIBUS 
La próxima semana se le dará despacho al proyecto de intervención de la Terminal de Ómnibus, que se hará con aportes del gobierno nacional, a partir de las gestiones realizadas por el intendente Luis Castellano y luego de los planteos expuestos por el concesionario.
El miércoles, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, conversó del tema con los concejales y les brindó algunas precisiones.
Al respecto, Brenda Vimo manifestó: “Nos planteó el proyecto que ya está avalado para la intervención en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, en donde una suma millonaria va a llegar desde el gobierno nacional, para modernizarla y aggionarla respecto a los nuevos paradigmas que tienen que ver con la accesibilidad para personas con discapacidad, las diferentes estructuras que hagan más cómodo, más ventilado, más seguro a ese edificio. Un proyecto muy lindo que requiere de un cambio de Ordenanza para poder llevarse a cabo. Todo positivo y con el deseo y la decisión de que se pueda avanzar rápidamente”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar