La Rural pide no estigmatizar las prácticas agropecuarias

Locales 19 de noviembre de 2021 Por Redacción
"Respeto por la salud ambiental, sustentabilidad en las prácticas y responsabilidad en las decisiones" es el título de un comunicado respecto al proyecto sobre límites agronómicos para la aplicación de productos fitosanitarios que podría tratarse el próximo jueves en el Concejo.
09-Avión pulverizador

La Sociedad Rural de Rafaela instó al Concejo Municipal a que el debate en torno al proyecto de ampliación de los límites agronómicos "esté a la altura de las circunstancias y de lo que Rafaela merece y necesita para todos sus habitantes". Ante la posibilidad de que la iniciativa reciba despacho de comisión el próximo martes y se trate en la sesión del jueves, la entidad difundió un comunicado titulado "Respeto por la salud ambiental, sustentabilidad en las prácticas y responsabilidad en las decisiones".
"El cuidado de la salud de las personas es un hecho indiscutible, hasta obvio y es desde donde parten todas las prevenciones pertinentes. Aunque no siempre se visibilicen en un sistema equitativo tampoco resulta adecuado estigmatizar ciertas prácticas agropecuarias con el solo hecho de la prohibición", subrayó. "Estamos comprometidos con las prácticas sustentables y el cuidado del ambiente involucrándonos proactivamente de los encuentros con el Consejo Ambiental, formando parte del Instituto de Desarrollo Sustentable, invitando a que la Feria desde el Origen sea parte de la Expo Rural, trabajando en colaboración con los proyectos ProHuerta, facilitando capacitaciones, acercando inquietudes y además, gestionando permanentemente para encontrar las soluciones", sostuvo la Sociedad Rural al destacar su participación en todas las instancias de discusión institucional de la ciudad. 
La entidad que preside Norma Bessone enfatizó que "la aplicación segura de fitosanitarios, con especial atención a las zonas periurbanas, y la eficiencia de las Buenas Prácticas Agropecuarias ocupan con alta prioridad nuestra agenda institucional desde marzo de 2020". En tal sentido, resaltó que "sistemáticamente estamos aportando información científica, de fuentes inobjetables, disertaciones, experiencias, casos concretos a nivel nacional e internacional para enriquecer el debate y elevar el nivel de los planteos tanto a concejales como a la comunidad porque consideramos que el derecho a estar informado de manera completa, correcta, científica y precisa debe ejercerse cotidianamente".
"Con equipos de trabajo interdisciplinarios hemos desarrollado alternativas basadas en la investigación, y sumamos también un Protocolo elaborado por INTA, autoridad indiscutida en la materia al igual que las recomendaciones difundidas por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe, en octubre 2020, para la configuración de ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios", explicó la entidad que rechaza el proyecto presentado por el bloque de concejales del PJ que propone llevar el límite agronómico de los 200 metros vigentes en la actualidad hasta 1.000 metros, lo que cambiaría de raíz la actividad productiva en el área periurbana. 
Incluso en abril pasado, la institución organizó la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios, cuyos resultados mostraron que la deriva del producto no superó los 10 metros en las pruebas de aplicaciones terrestres, y alcanzó los 40 metros en las demostraciones áreas, modalidad que está prohibida en Rafaela. El objetivo de la demostración, realizada en un campo cercano a la Variante Rafaela, fue transmitir conceptos claros acerca del uso adecuado de insumos agropecuarios, con el fin de lograr una producción agroalimentaria sostenible, cuidando la salud de las personas y el ambiente. 
En este escenario, la Sociedad Rural consideró "imprescindible que la temática de límites agronómicos se trate con la seriedad, racionalidad, objetividad y profundidad que merece" a la vez que señaló que "son tiempos de mucha incertidumbre, nuestros ciudadanos ven comprometidos sus recursos y proyectos, sus puestos laborales...". Al respecto, indicó que "la capacidad de incorporar mano de obra se ve cada día disminuida". 
En el tramo final del comunicado, expresó que es necesario "asumir la solución de los problemas fuera de confrontaciones vacías basadas en la estrategia de generar temor y tomar criterios complementarios, superadores que piensen la realidad como un todo integrado" debido a que "cada una de las decisiones afecta a un sistema que necesita dar respuestas a la gente". 
"El cuidado de la salud es imprescindible. La producción de alimentos es esencial. La generación de recursos genuinos para el Estado es de gran importancia. Que el debate esté a la altura de las circunstancias y de lo que Rafaela merece y necesita para todos sus habitantes", concluyó la Sociedad Rural en tanto otras entidades del sector se encuentran en alerta ante la decisión de la concejal, Brenda Vimo, autora del proyecto, de llevar la discusión al recinto el próximo jueves. 
La discusión implicará además la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo se involucre con mayor fuerza en el debate, en especial el área de Salud que actualmente está a cargo del concejal electo, Martín Racca. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar