Se registraron más de cien mil muertes por sobredosis en EE. UU. en un año

Internacionales 19 de noviembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
drogas

Autoridades sanitarias de los Estados Unidos informaron que se produjeron más de cien mil muertes por sobredosis de drogas entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021 en ese país. Según datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) llegaba a 100.306 la cifra de víctimas mortales por este concepto, lo cual representa un aumento del 28.5 por ciento respecto a igual etapa de 2019-2020 en la cual se contabilizaron 78.056 fallecidos, además de superar por vez primera la barrera de 100.000 decesos.
La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow alertó que la cifra de víctimas de sobredosis es superior la sumatoria de muertes ocurridas por accidentes de tránsito armas de fuego. 
Por otro lado, el último registro es el doble de los fallecimientos por sobredosis que se registraron en 2015.
La funcionaria manifestó además su preocupación por el hecho de que la mayoría de estos decesos se corresponden con personas de 25 a 55 años de edad, "en la flor de la vida".
Por su parte la investigadora de CDC, Debra Houry, destacó, en declaraciones publicadas por el sitio Telesur, que "estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente, considerado una droga de acción rápida 100 veces más potente que la morfina, y capaz de combinarse con otras en busca de mayor potencia.
El Gobierno aprobó la Ley del Plan de Rescate Americano la cual incluye 1.500 millones de dólares para la prevención y tratamiento de trastornos asociados al consumo de sustancias; y 30 millones para financiar los servicios locales en personas que luchan contra la adicción, incluidos los programas de intercambio de jeringas.
La situación también motivó el alerta del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que su gobierno "está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis". "No no podemos ignorar esta epidemia de desapariciones, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país", añadió el mandatario demócrata.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar