Cuadernillo educativo de Santa Fe nombra a las Malvinas como "Falkland Islands"

Locales 17 de noviembre de 2021 Por Redacción
El error apareció en un material digital destinado a alumnos de sexto grado. El Ministerio de Educación reconoció la equivocación que fue advertida por una docente rosarina.
FOTO REDES SOCIALES VERSIÓN. El mapa en el que la Provincia de Santa Fe denominó a las Malvinas como Falkland.
FOTO REDES SOCIALES VERSIÓN. El mapa en el que la Provincia de Santa Fe denominó a las Malvinas como Falkland.

Un cuadernillo educativo de sexto grado elaborado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó un error que recibió fuertes críticas en redes sociales por haber incluido un mapa de América del Sur en el que las Islas Malvinas están señaladas como "Falkland Islands (U.K.), denominación que las incluye bajo el dominio del Reino Unido (United Kingdom en inglés).
La maestra Marisa Aybar, docente del turno mañana de la escuela 1257 de Rosario y delegada de AMSAFE, advirtió el grosero error por lo que rápidamente solicitó a la cartera educativa de la provincia que retire el material de circulación, según informó el diario La Capital.
Aybar había presentado una nota en el Ministerio de Educación, para alertar sobre la inexactitud detectada en el cuadernillo distribuido entre los alumnos del sexto grado. En tal sentido, manifestaba su "repudio a la distribución entre alumnos de escuelas primarias de manuales escolares donde se incluye un mapa en el cual se identifican a las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur como de dominio del Reino Unido". Y fundamentó el pedido para retirar el material como un acto "de desagravio al Pueblo Argentino y en especial a nuestros héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la causa de nuestra soberanía nacional".
"Desde el Ministerio de Educación se informa de un error que surge en el manejo de archivos con relación a la publicación digital de un mapa en el cuaderno de 6º grado Educación primaria. En este momento se está procediendo a enmendar esa publicación digital", explicó la cartera que preside la profesora Adriana Cantero. "Es necesario destacar que el cuaderno formato papel recibido por las escuelas, los docentes y los alumnos tiene los mapas y la producción gráfica en forma correcta", agregó.
Finalmente, el Ministerio de Educación subrayó que "la producción curricular en su totalidad, da cuenta de la valoración hacia la Causa Malvinas y la reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en cada posteo de los Blogs de Plataforma Educativa como así también en los cuadernos pedagógicos".
El diputado provincial, Juan Cruz Cándido (UCR) había ingresado un proyecto de comunicación en la Legislatura en el que solicitaba que el Poder Ejecutivo "retire de circulación el cuadernillo educativo de Sexto Grado de Educación Primaria 'Seguimos aprendiendo en casa' en cuyos contenidos se niega la soberanía argentina de las Islas Malvinas".
El legislador expresó que "el Ministerio de Educación distribuyó una serie de cuadernillos educativos en el marco del programa 'Seguimos aprendiendo en casa', destinados a los alumnos de escuela primaria de nuestra provincia. En este marco, en el cuadernillo correspondiente a sexto grado, una docente de la ciudad de Rosario encontró un grave error: en la página 6 del mismo, se incluye un mapa físico político del continente americano en la que se denomina a las Islas Malvinas como Falkland lslands (West y East Falkland) y se las ubica bajo dominio del Reino Unido, negando la soberanía argentina sobre las islas".
Para Cándido "es un hecho grave que amerita retirar los cuadernillos de circulación, a su vez que exige mejorar los mecanismos de revisión de los contenidos educativos que edita la provincia".
La publicación fue elaborada por el Gobierno provincial como parte de la serie 'Seguimos aprendiendo en casa' que comenzó a editarse en el inicio de la pandemia de coronavirus" cuando las escuelas permanecían cerradas.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar