Avanza la refuncionalización de la ciclovía de Estanislao del Campo

Locales 17 de noviembre de 2021 Por Redacción
En estos momentos, la obra está en la etapa de ejecución de la ciclovía paralela a la existente en el primer tramo de dicha avenida, entre la rotonda y Vieytes. Se está trabajando sobre los últimos metros de ciclovía y después se prosigue con la demolición de la existente y la ejecución de la nueva.
FOTO ARCHIVO OBRAS. Los trabajos en la ciclovía se pusieron en marcha en los primeros días del mes de septiembre.
FOTO ARCHIVO OBRAS. Los trabajos en la ciclovía se pusieron en marcha en los primeros días del mes de septiembre.
El plan de ciclovías y ciclocarriles avanza por diferentes sectores de la ciudad, evidenciando un impulso hacia estas nuevas formas de transitabilidad más sustentables, fomentando el uso de otros medios de movilidad.
Tal es el caso de la ciclovía de avenida Estanislao del Campo, que en estos momentos está evidenciando una transformación a partir de la decisión del estado local de refuncionalizarla. Actualmente, la obra está en la etapa de ejecución de la ciclovía paralela a la existente en el primer tramo de dicha avenida, entre la rotonda y Vieytes. Se está trabajando en los últimos metros de ciclovía y después eso continúa por la demolición de la existente y la ejecución de la nueva.
Estas obras se llevan adelante con fondos nacionales, en el marco del programa “Argentina Hace”, donde en esta primera etapa se están ejecutando las ciclovías de hormigón a cargo de la empresa adjudicataria, Trulli Construcciones, que comprende e la ciclovía que acompaña a la traza de Estanislao del Campo, desde la rotonda de Yrigoyen hasta la Ruta Nacional 34 (1840 metros). Luego, se continuará por Bulevar Yrigoyen desde calle 12 de Octubre hasta la rotonda de calle Fader (650 metros de extensión), por cantero central. Finalmente, se completará esta etapa del proyecto en bulevar Roca, entre Ayacucho y Antonio Podio, calle 500 millas (1317 metros), por cantero central.
En una segunda etapa se va a licitar la demarcación del ciclocarril; en este caso, sobre la calzada, de calle Gabriel Maggi, desde bulevar Lehmann hasta Joaquín V. González (1591 metros). Allí se procederá a la pintura, tanto en frío y como en caliente, de todos los cruces y delimitaciones de las cintas de hormigón.

DOS LINEAS DE TRABAJO 
En Rafaela, hay dos líneas de trabajo en lo que respecta a movilidad sustentable; por un lado ejecución de nuevas a través del programa nacional “Argentina Hace”. A su vez, mantenimiento y modernización de las existentes, en donde la semana pasada, después de siete meses de trabajo finalizó la obra de bicisendas en barrio 9 de Julio, en calles Perú y Lisandro de la Torre, alcanzando el ciento por ciento de su ejecución. Esta obra pública fue llevada adelante por los integrantes de la Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada, desde un enfoque social, inclusivo y ambiental.
El municipio, a través de las áreas correspondientes, ya hizo la presentación de proyecto para que se aplique el mismo criterio que en Perú y Lisandro de la Torre, en Falucho y Vélez Sarsfield, que también es una de las arterias más utilizada por los ciclistas. Esto implica, separadores físicos del carril para bicisenda, la construcción de rampas, la señalización de los cruces de ciclistas y las sendas peatonales, además de la señalización vertical.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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