El viernes 10 de diciembre asumirán los concejales electos el domingo

Locales 16 de noviembre de 2021 Por Redacción
Solo quedan tres sesiones ordinarias con la actual composición del Concejo Municipal. El presidente del Cuerpo legislativo, Germán Bottero, confirmó que la extraordinaria para la asunción de los ediles electos el domingo se llevará a cabo el viernes 10 de diciembre, posiblemente desde las 10 hs.
5-bottero

Apenas pasaron unas horas de las elecciones de concejales en Rafaela y ya está definido que en 24 días quienes conquistaron una banca deberán asumir o bien iniciar un nuevo mandato, como en el caso de los radicales de Juntos por el Cambio, Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy, que se ganaron en las urnas un segundo período como legisladores de la ciudad. 
"La sesión extraordinaria para el recambio de integrantes del Concejo será el viernes 10 de diciembre, aunque todavía no está definido el horario para el comienzo de la misma. Puede ser a las 10 o tal vez a las 11", sostuvo el presidente del cuerpo, Germán Bottero. Ese día primero habrá una despedida formal con entrega de recordatorios para quienes dejan sus bancas, Marta Pascual, Jorge Muriel y Lalo Bonino, quienes además podrán brindar un mensaje de despedida y tener su última foto como concejales. 
Posteriormente se reanudará la sesión con el juramento de los ediles electos el último domingo como los peronistas Martín Racca y Valeria Soltermam y los representantes de Juntos por el Cambio, Ceferino Mondino además de Viotti y Sagardoy ante la presencia de sus familiares y seguramente de funcionarios del Departamento Ejecutivo, entre ellos el propio intendente, Luis Castellano y autoridades de entidades intermedias si es que la situación epidemiológica lo permite. 
Si finalmente la actual composición del Concejo vota en las tres sesiones que restan antes del 10 de diciembre el nuevo Código Urbano y la Tributaria, la nueva integración tendrá como primer gran desafío el tratamiento del proyecto de presupuesto municipal que contempla recursos por casi 6.000 millones de pesos tal como había anticipado este diario, con obras públicas, seguridad, salud, empleo y educación como ejes principales de la gestión del tercer año del tercer mandato de Castellano.
Como el peronismo aumentará su peso legislativo a partir del 10 de diciembre, cuando contará con 4 concejales, la discusión puede mostrar más fuegos de artificio a la hora de definir partidas. La mayoría automática que actualmente dispone la oposición posibilitaba cancelar los debates cuando no había acuerdos. 
En este escenario, adquiere importancia la definición de la Presidencia aunque a esta altura lo más probable es que Bottero continúe otro año más en ese cargo. Si bien resigna una banca, Juntos por el Cambio aún conservará cinco concejales y además cuenta como aliado habitual al demoprogresista Lisandro Mársico, una especie de sexto hombre en términos de equipos de básquet. 
Ayer, en el día después de los comicios, Racca y Soltermam salieron a hacer ronda de medios para aprovechar el envión dado por la forma en la que se presenta un resultado electoral. Si bien en términos de cosecha de votos estuvo lejos de ser importante, con un moderado 25 por ciento, fue suficiente para aumentar de tres a cuatro la cantidad de escaños del bloque oficialista. 
Del lado de Juntos por el Cambio, destacaron haber logrado cerca de 27 mil votos que les permitió casi duplicar al oficialismo a pesar de que el propio intendente le puso el cuerpo a la campaña. "Ganamos ampliamente a pesar de tener los gobiernos local, provincial y nacional en contra, de la enorme disponibilidad de recursos del Ejecutivo a partir de las PASO que convocan a vecinos, estudiantes, beneficiarios de programas para entregar algo, además de un despliegue del aparato. Estuvimos a muy pocos votos de haber logrado cuatro bancas", dijo un dirigente del principal espacio opositor mientras daba una segunda lectura a los resultados. Gestos de humildad para un armado político inteligente es lo que se necesita para construir una alternativa para 2023, aseguran mientras destacan que al Comité Radical llegaron entre otros Hugo Menossi y Mauricio Basso. 

LA PRESIDENCIA
La renovación de autoridades dentro del Órgano Legislativo marcará un ensayo de la discusión que se viene en 2022 con una cierta paridad entre los principales partidos con representación parlamentaria. Desde Juntos por el Cambio, la idea es respaldar la continuidad de Bottero, aunque hay quienes ponen fichas a la posibilidad de que sea Viotti quien ocupe ese lugar.
En tanto desde el PJ, una vez más intentarán sumarse a esta puja y teniendo en cuenta como estará conformado el bloque después del 10 de diciembre, la propuesta sería que una mujer ocupe la presidencia y el nombre elegido sería el de Brenda Vimo.
Más allá de toda especulación, el actual Cuerpo Legislativo tendrá poco tiempo y mucho trabajo que hacer para responder a aquellas cuestiones que la pandemia, la campaña o lo que fuera fue dejando de lado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar