Sobre la seguridad vial

Editorial 16 de noviembre de 2021 Por Redacción
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La cuestión del tránsito en la Argentina es un problema sin solución, un desafío que las autoridades de los distintos niveles de gobierno no han podido superar por desinterés o por incapacidad. Las estadísticas sobre la inseguridad vial y la siniestralidad en rutas, calles y caminos del país son, cada año, dolorosas porque la mayoría de las muertes podrían evitarse con mayor educación vial, cumplimiento de las normas y por supuesto mejor infraestructura. 
De acuerdo a las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre de este año se produjeron 2678 muertes en las rutas del país, de las cuales 278 se registraron en la provincia de Santa Fe, que por primera vez ocupa el tercer lugar de este ranking después de Buenos Aires y Córdoba. Anteriormente solía ocupar el segundo puesto de los decesos a causa de siniestros viales. 
El director Provincial de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, expresó en una entrevista con radio LT10 que este tipo de relevamiento no contempla la tasa de habitantes y tampoco la cantidad de vehículos que circulan por las rutas. Si el cálculo se hiciera en función de la tasa de 100 mil habitantes, Buenos Aires pasaría a ser la última en esa tabla. El funcionario destacó que actualmente se llevan a cabo en forma sistemática controles de alcoholemia en todas las rutas de la provincia durante todos los días de la semana. En estos operativos se detecta un número impresionante de positivos, entre ellos el de  un camionero de Brasil que conducía su vehículo cargado con motores por el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Paraná con 2.04 de alcohol en sangre. 
En este marco, desde la reconocida asociación civil Luchemos por la Vida y Madres del Dolor, entidades sin ningún fin de lucro y con una función de bien público cuya finalidad es luchar contra la pandemia permanente de los siniestros de tránsito, enviaron una nota a los distintos candidatos que compitieron este domingo por un escaño en el Congreso -en el Senado o en Diputados- para conocer qué propuestas tenían respecto al tránsito y la seguridad vial. En el planteo recordó que en la Argentina se registran más de 20 muertos por día por accidentes viales, esto es más de 7.000 al año, a lo que se suman más de 100 mil heridos al año y millonarias pérdidas materiales. 
En la misiva, Luchemos por la Vida solicitaba a cada postulante que describa cuáles medidas proyecta impulsar para solucionar los gravísimos problemas del tránsito que, además de los miles de muertos, heridos y discapacitados, importa miles de millones de dólares dilapidados en pérdidas materiales, soportadas en gran parte por el presupuesto nacional (o provinciales o municipales también). 
En especial, la entidad consultó a cada candidato qué proyectos legislativos tiene sobre determinados pilares de la seguridad vial, como la necesidad de mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito para aumentarlas tasas de utilización del cinturón de seguridad y del casco, y para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, el exceso de velocidad, el uso del celular al volante, y la falta de otorgamiento de la prioridad peatonal, y otros factores de riesgo.
También sobre como mejorar la legislación incorporando la disminución de las velocidades máximas recomendada por la ONU, e incorporando también los delitos contra la seguridad vial, así como asegurar los derechos de las víctimas. Cabe recordar que la ONU promueve reducir la velocidad máxima de 40 a 30 km/h en las calles ya que un peatón atropellado a 30km/h tiene 3 veces más probabilidades de sobrevivir que si es impactado a 40 km/h. Y sobre como mejorar la infraestructura para aumentar la seguridad vial. A esta altura sería importante conocer qué respondieron. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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