Presentaron Apps diseñadas en dos escuelas secundarias

Locales 16 de noviembre de 2021 Por Redacción
Se trata de dos proyectos vinculados al diseño y desarrollo de aplicaciones para celulares.
10-Escuela uno

En el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el pasado jueves en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi” se llevó a cabo la presentación de dos proyectos vinculados al diseño y desarrollo de aplicaciones de celulares en ámbitos escolares.
El primero pertenece a la Escuela N° 460 “Guillermo Lehmann” y se denomina “Entre nosotrxs”, una aplicación que brinda información sobre salud mental intentando desestigmatizarla, propicia encuentros en torno a problemáticas adolescentes comunes, promueve la consulta con profesionales de la la salud especializados, entre otros beneficios.
El segundo es de la Escuela N° 495 “Malvinas Argentinas” quienes implementaron Whatsapp Business para la cantina escolar, y así pudieron adecuar su funcionamiento a los protocolos vigentes y potenciaron el emprendimiento.
En la ocasión estuvieron presentes estudiantes y docentes que llevan adelante estas iniciativas informáticas en las escuelas y numerosos medios de prensa que se hicieron eco de estas buenas nuevas.
“La salud mental es un tema que nos atraviesa a todos y todas, pero en especial a los adolescentes. Por eso decidimos crear “Entre nosotrxs”. Una aplicación que busca acompañar a los que necesitan ser acompañados. ‘Entre nosotrxs’ viene a saldar las deudas que tiene el sistema educativo con la salud mental. Desde nuestra app, se pueden ofrecer consejos sobre cómo abordar un momento difícil, chat entre usuarios, para escuchar y ser escuchados, Un espacio de desahogo para poder expresar las cosas que nos pasan, artículos sobre problemáticas adolescentes, contactos de profesionales de la salud mental. Si bien es una App pensada para adolescentes, también permite a padres, madres o tutores acceder a a diferentes artículos y consejos para ayudar a sus hijos en un momento difícil”, así presentaron y fundamentaron la creación de esta aplicación, sus hacedores: Zoé Bertone, Máximo Marzioni, Bruno Pistarino y Alejandro Piedrabuena.
Asimismo comentaron que con este proyecto se presentaron a un concurso internacional organizado por la marca Samsung, y que de más de 680 propuestas, quedaron entre los 5 finalistas, lo que representa un gran orgullo para ellos mismos, su escuela N° 460 “Guillermo Lehmann” y la comunidad rafaelina toda.
Por su parte, los alumnos y alumnas de la Escuela N° 495 “Malvinas Argentinas” que trabajaron sobre la herramienta Whatsapp Business, hicieron hincapié en que si bien trabajaron sobre una app ya creada, la potenciaron en favor de un proyecto propio como la cantina escolar. Esto les permitió optimizar los recursos y mejorar su rentabilidad, dejar para próximas promociones una buena base a la hora de manejar la cantina y, como trabajo de extensión a la comunidad, manifestaron que están “a disposición de cualquier comerciante o emprendedor que desee asesoramiento para implementar la herramienta Whatsapp Business, para ayudarlos y ayudarlas a potenciar sus proyectos”. Además, la correcta utilización de la app durante la pandemia, les permitió ordenar las entregas y evitar aglomeraciones en torno a la cantina preservando así el imprescindible distanciamiento social.
Quienes llevaron a cabo este proyectos, son los alumnos y alumnas Santiago Manera, Federico Oviedo, Ayelén González, Santiago Villalba, Milene Huarachi y Nahuel Toloza.
Es importante remarcar que acciones como éstas son destacadas y visibilizadas por la Secretaría de Educación, desde la Agenda CTI, estimulando así la aparición de más jóvenes que encuentren en la ciencia, la tecnología y la innovación, los canales propicios para desarrollarse y forjar su futuro.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar